
La situación llevó a la declaración de una alerta roja en Bahía Blanca y otras localidades como Coronel Dorrego, Monte Hermoso y la costa de Villarino. Coronel Rosales también enfrenta un escenario crítico, con más de 50 pedidos de auxilio y la activación de centros de evacuación.
«Hasta el momento no se puede descartar –en virtud de la magnitud del desastre climático-, la existencia de mayor cantidad de víctimas fatales», añadió la Alcaldía.
Además, se sumaron embarcaciones de la Armada Argentina, Prefectura Naval, el Ejército y los Bomberos.
Por su parte, se encuentran también en camino a la ciudad cuatro vehículos anfibios de la Armada Argentina.
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) March 7, 2025
Según los reportes, la tormenta descargó más de 270 milímetros de lluvia en poco menos de cuatro horas. Dejó sin luz a parte de esta ciudad costera que alberga uno de los principales puertos de Argentina y cuenta con 350.000 habitantes.
El temporal provocó la inundación de las salas de internación del hospital interzonal de Agudos José Penna, uno de los más importantes de la ciudad, lo que obligó a una evacuación de emergencia de pacientes y personal.
«Se están derivando los pacientes del hospital Penna con ayuda del Ejército mientras se siguen estimando los daños», informó el gobierno de Buenos Aires en un comunicado mientras el municipio mantiene el alerta rojo.
El sur de la provincia estaba en alerta naranja por tormenta en la tarde del viernes, mostró el Servicio Meteorológico Nacional y al menos los municipios de Olavarría y Mar del Plata recomendaron a los habitantes no salir a la calle.
El gobierno nacional dispuso fuerzas federales y de prefectura que asistió con botes inflables a los damnificados y anunció que el ministro de Defensa, Luis Petri, viajará a la zona afectada.
«Hasta tanto dure el pico de precipitaciones solo pueden realizarse movilizaciones con maquinaria pesada», precisó la alcaldía de Bahía Blanca.
Lluvia histórica en Argentina
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, subió un video a X donde confirmó que la situación era crítica y sumaban más de 1.000 los evacuados por las inundaciones. “Bahía Blanca ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores. En este marco ya se contabilizan más 300 mm de agua acumulada y continuamos trabajando con todos los recursos disponibles para llegar con la asistencia y rescate de las personas afectadas”, dijo.
Bahía Blanca ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores. En este marco ya se contabilizan más 300 mm de agua acumulada y continuamos trabajando con todos los recursos disponibles para llegar con la asistencia… pic.twitter.com/sgJ53qM7Yi
— Federico Susbielles (@fsusbielles) March 7, 2025
El acumulado de lluvia duplica la media histórica, según informes.
Bahía Blanca tiene un triste historial de catástrofes climáticas, la última en diciembre de 2023 cuando un temporal de viento dejó 13 muertos, casas derrumbadas y grandes daños en toda su infraestructura con pérdidas millonarias.
Con información de Afp.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!