El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Sismológico Nacional (Censis), registró tres sismos en menos de cuatro horas en la provincia de Quispicanchi, en la región de Cusco.
Los dos primeros solo tuvieron segundos de diferencia entre uno y otro, a las 23:38 del sábado 4 de mayo, al este de Lucre. El último se dio a las 2:17 del domingo 5 de mayo, a 3 km al suroeste de Andahuaylillas.
Por el momento no hay informe sobre personas heridas, solo de daños estructurales. Asimismo, el Gobierno Regional de Cusco no se ha pronunciado acerca de las medidas a tomar.
La plataforma de Defensa Civil de Andahuaylillas, de acuerdo con el portal Cusco en Portada, reportó que hubo desprendimiento de piedras y derrumbe de muros. Por ello, recomiendan alejarse de estructuras como estás que estén debilitadas.
Por su parte, una parte de la población, acudió a la imagen del Señor de Tayankani, frente al municipio, para orar.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar a familias de Quispicanchi salir de sus hogares con temor por posibles réplicas.
Los temblores en Cusco ha llevado al cierre temporal de la iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, también conocida como ‘la Capilla Sixtina de América’, tras sufrir daños en su infraestructura. Este templo, erigido entre 1570 y 1606 por los jesuitas, es una pieza clave del patrimonio cultural del Perú, famoso por sus murales, lienzos y altares dorados.
Los movimientos telúricos causaron principalmente la caída de tejas y partes del campanario, pero, afortunadamente, los expertos inicialmente han clasificado los daños como manejables.
Meritxell Oms Arias, directora de la Ruta del Barroco Andino, ha enfatizado que, a pesar de los daños visibles, incluidas algunas grietas y la pérdida de fragmentos de adobe en el campanario, no se consideran graves ni comprometen la integridad estructural del templo a largo plazo.
Sin embargo, ha quedado claro que se requiere una inspección detallada y posiblemente un esfuerzo de restauración para asegurar la seguridad de los visitantes y preservar este invaluable monumento cultural. Para esta tarea, se espera la llegada de ingenieros estructurales del Ministerio de Cultura, quienes realizarán una evaluación exhaustiva.
Los murales que adornan casi todos los muros de la iglesia San Pedro Apóstol y su retablo de madera tallada cubierto en pan de oro son solo algunas de las riquezas artísticas que alberga. Este templo no solo es un lugar de adoración, sino también un testimonio vivo del periodo colonial con influencias de la cosmovisión andina, evidenciadas en los trabajos de la Escuela Cusqueña presentes en su interior.
La iglesia fue restaurada gracias al apoyo de varias instituciones, reflejando su importancia para el patrimonio cultural del Perú y la comunidad internacional.
Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es descargada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.