El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico actualizado en su Boletín 1. El sismo ocurrió el 26 de mayo de 2024 a las 05:24 hora local, con una magnitud de 3.8 y una profundidad superficial de menos de 30 km. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico. La entidad pidió que en caso de haber sentido este sismo, se reporte.
No tiembla desde la noche del sábado
El último movimiento telúrico en el territorio nacional se registró a las 9:54 de la noche del sábado 25 de mayo. El epicentro fue en el municipio de El Playón (Santander) y su magnitud fue mínima, de 3,3 grados, con una profundidad de 136 kilómetros, por lo que fue imperceptibles por las personas.
Las razones por las que hay tantos sismos en Colombia
Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que alberga el 75% de los volcanes del mundo y donde ocurren el 80% de los temblores más fuertes a nivel global.
Además, Colombia se encuentra en dos áreas de subducción significativas: la placa de Nazca con la Sudamericana y la Sudamericana que choca con la del Caribe, facilitando la ocurrencia constante de sismos.
Por esta razón, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander experimentan la mayor actividad sísmica.
Causas de los movimientos telúricos
Tectónico: surge por desplazamientos en fallas y límites de placas, resultantes del ajuste de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por los procesos naturales del planeta.
Magmático: causado por la actividad del magma en la corteza, asociado a la actividad volcánica.
Antrópico: provocado por la acción humana, como la construcción de grandes embalses, extracciones mineras extensivas, o la inyección de agua y fractura de la roca en zonas de explotación petrolífera.