Telefónica Venezolana, subsidiaria de la española Telefónica, pagará una multa de más de 85,2 millones de dólares en Estados Unidos, donde la justicia investiga una trama de sobornos a funcionarios venezolanos para tener acceso preferente a dólares en una subasta de divisas, informaron fuentes judiciales este viernes.
Telefónica Venezolana to Pay Over $85M to Resolve Foreign Bribery Investigation
🔗: https://t.co/UNhuFlKmbc pic.twitter.com/22lMhLZ8e2
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 8, 2024
La compañía venezolana llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con la justicia estadounidense a cambio del pago de una multa de 85,2 millones de dólares.
Según documentos judiciales, Telefónica Venezolana participó en 2014 en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno en Venezuela que le permitió canjear bolívares por más de 110 millones de dólares, 65% de los fondos que el gobierno venezolano adjudicó en dicha subasta.
Para garantizarse el cambio, Telefónica Venezolana reclutó a dos proveedores que pagaron aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como “comisión” a funcionarios del gobierno venezolano a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, según la justicia.
Para ocultar dichos pagos, Telefónica Venezolana cubrió el coste de los sobornos comprando equipos a los dos proveedores a precios inflados, según la acusación.
“Telefónica Venezolana (…) acordó llenar los bolsillos de funcionarios venezolanos corruptos para obtener acceso a divisas estadounidenses y mantener su posición en el mercado de telecomunicaciones venezolano”, asegura el fiscal federal Damian Williams del distrito sur de Nueva York en un comunicado.
Como parte del acuerdo, Telefónica Venezolana y la matriz española se comprometieron a seguir cooperando con el tribunal neoyorquino en cualquier investigación penal en curso o futura que surja durante la vigencia del DPA.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!