La empresa de envíos de carga marítima y aérea entre Florida y Venezuela, Su Descarga 1909, Inc., perteneciente al venezolano Rogelio Gil Yanes y a su esposa Marilyn Parra Vicoz, está en proceso de cambiar su almacén, donde ha operado hasta ahora en la dirección 7790 NW 71ST Miami, Fl 33166, según ha revelado una persona familiarizada con el asunto.
Un negocio bajo sospecha
Su Descarga es objeto de polémica por las supuestas influencias que ejerce su dueño, conocido como «Rogelito», en las aduanas de Venezuela, donde tiene más de 20 años de experiencia como gestor aduanero. Se cree que Gil Yanes podría estar involucrado en alguna red de corrupción y soborno que le facilita el ingreso y la salida de mercancía en el país sudamericano, donde las aduanas son un foco de irregularidades y trabas burocráticas.
En Venezuela, el principal centro de recepción y distribución de la carga que envía Su Descarga desde Florida es el estado Carabobo, donde Gil Yanes tiene un conjunto de empresas llamado Grupo Rogil. Allí, Su Descarga aprovecha el puerto marítimo de Puerto Cabello y la aduana aérea de Valencia, donde se presume que Gil Yanes tiene una fuerte influencia y privilegios. Desde el año 2021, Gil Yanes y sus empresas han ampliado su área de acción desde Carabobo hacia otras regiones de Venezuela.
Una posible alianza con otras compañías
Además de Su Descarga, Gil Yanes ha estado acaparando el mercado en Florida y brindando apoyo a otras empresas de carga para el envío de productos a Venezuela. Una fuente consultada dijo suponer que Gil Yanes podría haber establecido una sociedad con Maat International Corp y Neluma Envíos, dos compañías que también se dedican al mismo rubro.
Maat International Corp es una empresa que se fundó en Miami en el año 2017, presidida por Aldrin Eduardo Rodríguez Hernández y su esposa Thamir Jael Lozada Bohorquez, él originario de La Guaira y ella de Caracas, Venezuela. A pesar de que en las redes sociales aseguran tener más de 22 años de experiencia en el envío de carga desde EE. UU. a Venezuela, los registros de Florida contradicen esa afirmación. Thamir Lozada fue dueña en Venezuela de la compañía AT Cargo Express entre los años 2010 y 2015.
Neluma Envíos, por otro lado, es una empresa que fue creada por el venezolano Nelson Luis Martínez, quien falleció en el año 2020. Tras su muerte, la empresa fue vendida por la viuda y los demás socios de Martínez, a Franklin José Páez Guevara, un venezolano procedente de Puerto Cabello, estado Carabobo. Páez Guevara también es propietario de otra compañía de envíos en Florida, llamada JR BOX SERVICES CORP. No obstante, antes de la venta, una fuente dijo suponer que Gil había estado tratando de apoderarse de Neluma.
Una mudanza sin destino conocido
Por el momento, se desconoce cuál será la nueva dirección del almacén de Su Descarga en Miami, luego de la mudanza que planean realizar. Tampoco se sabe si el almacén que tienen en Orlando, ubicado en 13335 Pontoon ROAD, Winter Garden 34787, cambiará o no de lugar. El almacén de Miami tiene cuatro puertas de carga y descarga, ya que se trata de dos almacenes unificados en uno solo.
Las razones por las que Su Descarga decide mudar su almacén en Miami no están claras. Sin embargo, se especula que acerca de la posible alianza con Maat International Corp y Neluma Envíos, además de otros motivos que no han sido revelados.
Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero
La FCPA (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) prohíbe pagos indebidos o sobornos a funcionarios extranjeros para obtener o retener negocios. Se aplica de manera global y afecta a empresas e individuos.
Si un empresario extranjero que opera en el sector de carga soborna a funcionarios extranjeros para facilitar el ingreso de carga, podría violar la FCPA. Esta ley prohíbe recompensar o pagar a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener o mantener negocios.
La FCPA también exige a las empresas mantener registros precisos de transacciones y disposiciones, así como establecer y mantener sistemas internos de control contable. Por tanto, si los empresarios no registran correctamente estos pagos indebidos, también podrían violar las disposiciones contables de la FCPA.
Es importante destacar que la FCPA se aplica a cualquier extranjero cuyas acciones en territorio estadounidense involucren pagos indebidos. Las autoridades han interpretado esta jurisdicción de manera amplia y han impuesto sanciones basadas en contactos mínimos con los Estados Unidos.
Por lo tanto, aunque los sobornos se realicen en otro país, si un empresario opera en Estados Unidos y las acciones indebidas están relacionadas con su negocio en territorio estadounidense, puede estar sujeto a la FCPA. Se recomienda que todas las empresas e individuos que realicen negocios internacionales se familiaricen con esta ley y cumplan con todas sus disposiciones para evitar posibles sanciones, según un abogado consultado. Además, es importante tener en cuenta que la FCPA refuerza la confianza y transparencia en los negocios internacionales.