Actualmente la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) recomienda vacunarse contra SARS-CoV-2 ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias en el país. La presidenta de la organización, Patricia Valenzuela, asegura que hacerlo no es solo protegerse a uno mismo del COVID-19, sino al círculo cercano.
“Eso es un principio de solidaridad que es sumamente importante. Por otra parte, las vacunas son seguras. Todas las vacunas que fueron desarrolladas contra SARS-CoV-2 cumplieron los pasos de investigación y desarrollo. Todas las fases tienen dos objetivos importantes: la seguridad y la eficacia”, explicó Valenzuela a Efecto Cocuyo al cierre de enero de 2024.
La doctora señaló que el primer fin de la vacunación es evitar un incremento de muertes y hospitalizaciones; en segundo lugar, que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 no desarrollen una forma severa de COVID-19.
“No olvidemos que a medida que aumenta el número de infecciones también aumentan las probabilidades de la condición Post COVID-19 (PCC) que puede causar discapacidades importantes que disminuyen la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Entre los problemas que genera el PCC se encuentran las arritmias cardíacas y una probabilidad de hasta el 30 % de desarrollar hipertensión arterial e incluso de sufrir diabetes. Otra consecuencia es la disfunción endotelial, que puede traer complicaciones como enfermedades cerebrovasculares, añadió Valenzuela.
En el país el coronavirus se extendió a partir de marzo de 2020, mientras que la vacunación en el territorio nacional inició un año después. En el presente no hay cifras precisas de cuántos venezolanos recibieron las tres dosis mínimas requeridas.
El 5 de mayo de 2023 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el fin de la emergencia internacional de salud por la pandemia del COVID-19. Hasta el 4 de mayo de ese mismo año, Venezuela tenía un acumulado de 552.695 casos de contagio.
De acuerdo con la especialista de la SVI, las vacunas que se desarrollaron durante la pandemia del coronavirus son plataformas con diferentes mecanismos de acción. Hay algunas que son tradicionales, es decir, son conocidas desde hace mucho tiempo y forman parte incluso de la serie primaria para niños y adolescentes.
“Por ejemplo, no es cierto que las vacunas con plataforma de ARN mensajero fueron un invento reciente, eso no es así. Estas vacunas tenían más de diez años en desarrollo, orientadas o enfocadas especialmente hacia el tratamiento de cáncer. Apareció el SARS-CoV-2 y se probó la plataforma para desarrollar las vacunas que tenemos en la actualidad”, indicó la doctora.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacuna de ARN y ADN (es decir, Pfizer/BioNTech, Moderna) “utilizan el ARN o el ADN modificado genéticamente para crear una proteína que, a su vez, induce una respuesta inmunitaria de forma segura”.
Fuente: Efecto Cocuyo
Liliana Pérez, una caraqueña respetada en los recintos académicos de Estados Unidos, se ha destacado como pionera en el campo de la salud hormonal femenina. Su historia es...
Leer más