Luego de hacer pública mí propuesta de nombrar para honrar a nuestro estado llanero, como: Estado Páez, para que nos haga enorgullecer y recordar el apellido de nuestro héroe libertario y primer presidente constitucional de Venezuela Jose Antonio Páez. He recibido gran cantidad de aceptación y algunos comentarios.
Los comentarios están muy ligados a sentimientos adversos quizás recientemente inculcados por la ignorancia de los verdaderos acontecimientos históricos. Se requiere divulgar el conocimiento de la realidad en esa época y en el contexto en el cual se desarrolló esa épica. Pretendo con la información que me han entregado mis respetados
amigos y muy especialmente los herederos de la familia Zaraza.
Especialmente Pedro Jose Zaraza por esa documentación histórica original, casi deshecha por el tiempo. Ya sabré cómo restaurarla, en cuánto tengamos mejores circunstancias a las vividas en la actualidad.
La Sociedad Paecista de Venezuela. Es una propuesta ante un clamor. Es un deseo de formalizar de algún modo, la sinceración de los hechos históricos que han apartado al León de Payara de la justa dimensión de su relevancia histórica. Es la unificación e integración de todos aquellos escritores, historiadores o quienes desde alguna perspectiva pretenden rescatar el gran aporte que tuvo el Centauro de los Llanos, para instaurar la nación que hoy se llama: República Bolivariana de Venezuela.
Las recientes publicaciones de Antonio Ecarri Bolívar, Elías Plinio Iturrieta y Rafael Arráiz Lucca, fueron un complemento a las publicaciones de Vinicio Romero Martínez. A la autobiografía de Páez, así como a la afirmación que hace Germán Carrera Damas. “…Bolívar no fue la nación, fue la emancipación. La nación fueron Páez y los
sobrevivientes de la clase dominante colonial que lo rodearon…” El fruto de estos historiadores y escritores, la mayoría miembros de la Academia de las Letras, la Historia o de las Ciencias Políticas y Sociales, se hacen indispensables para integrar La Sociedad Paecista de Venezuela. Todos tenemos la obligación de investigar y determinar la verdad histórica.
No sé, si seré uno de los tantos que con conocimientos de la Historia deba integrar el cuerpo colectivo que les entrega la verdad a los venezolanos del aporte que realizó Jose Antonio Páez a nuestra República. Lo que sí sé, y se los entrego como primicia para quienes no lo sabían, es lo siguiente. Decir que Páez es araureño porque
nació en el Cantón de Araure, Provincia de Barinas. No es real.
Se hace necesario aclarar ciertas incongruencias históricas. Por ejemplo. Joaquín de Zubillaga fue un General Brigadier español, teniente del rey que ejerció en condición de interino, la labor de gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Venezuela desde el 14 de febrero hasta el 6 de abril de 1799.
En 1786, según la Real Audiencia de Caracas, el territorio de la Capitanía General de Venezuela correspondía aproximadamente al siguiente: la Provincia de Margarita, la isla de Margarita; la Provincia de Venezuela o Caracas, los territorios de los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Miranda y el Distrito Federal; la Provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, los territorios de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y parte del territorio del estado Delta Amacuro; la Provincia de Guayana, los territorios de los estados Bolívar, Amazonas y parte del Delta Amacuro; la Provincia de Maracaibo, los territorios de los estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo; y la Provincia de Barinas, los territorios de los estados Barinas y Apure. (2)
Pero incluso antes o después de investigar esa incongruencia, debo decir que yo soy acarigüeño porque nací en Acarigua. Nunca digo que yo soy del municipio Páez. Quien nace en Caracas, es caraqueño, no es distritofederaleño por explicarme de la mejor manera. También les puedo decir, que aunque fue el mismo Jose Antonio quien dijo “A
orillas del riachuelo Curpa”, aún no he encontrado ningún mapa donde esté ese riachuelo. La quebrada de Marathan sí.
(1) Wikipedia (2) Formación del Estado Venezolano Allan Brewer Carías pág.27
Ing. Carlos Ojeda. Promotor nacional. Sociedad Paecista de Venezuela
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!