El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra “agarrado” con la senadora y opositora María Fernanda Cabal, debido a un cruce de fuertes mensajes con tono de pelea que comenzó la funcionaria legislativa, luego de sugerir la necesidad de una ley para evaluar la salud mental del presidente, insinuando que ello podría prevenir la destrucción del país.
Ante esta provocación, Petro respondió con la acusación, sin pruebas, de que la ejecución de más de 10,000 jóvenes y campesinos por parte de funcionarios del Estado (falsos positivos) era una “locura”, y criticó a Cabal por no levantar la voz ante estos supuestos crímenes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El asunto es que ambos han “sacado los trapitos al sol”, a través de directazos en X (anteriormente Twitter); todo, con el contexto del discurso del mandatario que insiste, sin pruebas, en que los próximos tres meses podría ser asesinado o derrocado.
Estas declaraciones ocurrieron después de que el Consejo de Estado permitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar las finanzas de su campaña. En un contexto de creciente polarización, Petro arremetió contra varias instituciones del país como el CNE, las cortes, el Congreso, los empresarios y la prensa.
Por eso salieron las últimas declaraciones de María Fernanda Cabal, que ya había referido del presidente de que “si se comprueba que usted @petrogustavo violó los topes electorales debe aplicarse el artículo 109 de la Constitución Política; usted ni nadie está por encima de la Ley”,
Entonces el primer dignatario le contestó: “Ni viole los topes como ustedes si lo hicieron con el ñeñe Hernández y con Odebrecht. Ni se me aplica el artículo 109. El presidente tiene un capítulo específico en la Constitución, por eso el presidente no es disciplinado por la procuraduría. Aliste su golpe Maria Fernanda, ya lo había usted anunciado”.
Por eso la funcionaria le contestó: “Veo que el “café” que se tomó lo tiene delirando. Lea lo que dice la Constitución, esa que usted juró respetar y que hoy desconoce de manera ligera”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia afirmó que sus acciones se realizan en estricto apego a la Constitución y las leyes del país, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta investigación administrativa en su contra.
El organismo electoral indicó que no existe ninguna base legal que ponga en duda el fuero presidencial en relación con la mencionada investigación, a través de un comunicado para esclarecer que sus actuaciones no afectan de ninguna manera la inmunidad y las competencias del mandatario.
Asimismo, recalcaron que su competencia y autonomía han sido ratificadas por decisiones recientes de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, quienes han validado sus acciones como incuestionables, subrayando que cualquier alegato en sentido contrario desconoce el ordenamiento jurídico vigente.
Ante este escenario, la institución hizo un llamado a garantizar la estabilidad institucional y la seguridad de sus funcionarios, enfatizando la importancia de preservar el marco institucional.
Además, tras las declaraciones de Petro, el CNE expresó su preocupación por las controversias generadas y ha insistido en su apego a la Constitución y las leyes colombianas. Según el organismo, cualquier intento de desconocer su función excede las competencias de las entidades encargadas de fiscalizar y supervisar los procesos electorales en el país.
Este intercambio de mensajes entre Petro y Cabal se contextualiza en un periodo difícil para el presidente Petro, quien ha radicalizado contra sus opositores su discurso, después de que se inició la investigación sobre las cuentas de su campaña electoral.
La preocupación por la estabilidad del gobierno de Petro se ha hecho más evidente con la atención mediática en sus afirmaciones sobre intentos de asesinato y la percepción pública de una posible crisis institucional.
Esta situación añade un componente de incertidumbre a la política colombiana, aún más en un contexto donde las relaciones con vecinos como Venezuela y la comunidad internacional pueden verse afectadas por cualquier desenlace en los próximos meses.