La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reúne este lunes con los miembros de su gabinete en el Palacio Nacional tras la toma de posesión del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. y designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
EFE
Al encuentro en el que participa el canciller, Juan Ramón de la Fuente, también asisten los titulares saliente y entrante del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente.
Asimismo, están en el Palacio Nacional el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños; y la de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Ninguno de los funcionarios realizaron declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro convocado por la presidenta mexicana.
Por ahora, el Gobierno mexicano no ha ofrecido una reacción oficial a las primeras medidas anunciadas por el nuevo mandatario estadounidense tras su toma de posesión.
En su conferencia matutina, a primera hora, Sheinbaum prometió “no agachar la cabeza” ante Trump, con quien espera mantener una “relación de iguales” en temas como migración, comercio y seguridad, según dijo.
Trump anunció que en los primeros días de su mandato comenzarán las deportaciones masivas, que afectarían en particular a México, origen de cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y cuyas remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) mexicano.
Por la mañana, el canciller De la Fuente aseveró que México ha reforzado la red consular y ha lanzado ‘ConsulApp’, aplicación móvil para mexicanos en Estados Unidos que incluye un botón de alerta ante una deportación que avisa al consulado más cercano para obtener apoyo.
“Que les quede, sin lugar a dudas, el mensaje que nos ha encargado la presidenta que mandemos a todas y todos ustedes y así lo hemos hecho desde todos nuestros consulados: No están solos y no van a estar solos», subrayó.
Por su parte, Icela Rodríguez presentó el programa ‘México te abraza’ para recibir a compatriotas deportados.
Cada mexicano retornado, describió, recibirá una ‘Tarjeta bienestar paisano’ con 2.000 pesos mexicanos (unos 97,54 dólares) para cubrir de inmediato sus gastos de traslado a sus lugares de origen.