Al presentar en el Zócalo de la Ciudad de México los 100 compromisos de su gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a impulsar la aprobación de la reforma laboral para reducir en México la jornada semanal de 48 a sólo 40 horas.
“Alcanzaremos en el sexenio la semana de 40 horas laborales”, afirmó la primera presidenta de México, en alusión a la enmienda constitucional que se quedó en la congeladora en diciembre de 2023 por sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, aún cuando los partidos políticos estaban listos para aprobarla.
La nueva titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso con las clases trabajadoras del país y señaló que además de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral, se dará continuidad al incremento del salario mínimo a partir de 2025.
El dictamen para reducir la jornada laboral en México fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, antes de ser presentada ante el Pleno, López Obrador recomendó a los legisladores de Morena someterla a una discusión más amplia con los sectores patronales, motivo por el cual se abrió una segunda ronda de foros que culminó en marzo de 2024, donde finalmente quedó en pausa legislativa.
Sheinbaum Pardo se fijó el objetivo que para el final de su sexenio el sueldo mínimo tenga el poder adquisitivo de 2.6 canastas básicas, y apuntó que actualmente las familias pueden comprar 1.6 canastas básicas.
“Vamos a aumentar el salario mínimo de maestros, enfermeras, soldados, marinos para que nadie de ellas y ellos gane menos que el salario mínimo del IMSS”, dijo en el Zócalo capitalino.