
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves su intención de demandar a Google debido al reciente cambio en la denominación del «golfo de México» en los mapas de la empresa.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Y si es necesario, vamos a una demanda civil”, dijo.
La mandataria explicó que el nuevo nombre que Google ha implementado para esta región responde a un decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que el decreto se refiere únicamente a la sección de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos y donde este país tiene soberanía.
“Si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental”, afirmó.
Claudia Sheinbaum no descarta demandar a Google por llamar «Golfo de América» al «Golfo de México» en sus mapas en EUA.
Ojalá nosotros pudiéramos demandar a López Obrador y a usted, por dejar a miles de pacientes sin medicinas y entregarle el país a los criminales. pic.twitter.com/3YAX7kZeOx
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) February 13, 2025
La mandataria destacó que su administración ya envió una carta a Google a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde les indican que “están equivocados”. En esta comunicación explican tanto el contenido del decreto de Trump como las regulaciones internacionales pertinentes. A pesar de estos esfuerzos, la empresa ha mantenido su postura.
“Si siguen insistiendo, nosotros también. Estamos pensando incluso en una demanda porque están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, subrayó Sheinbaum.
Google y Apple cambian golfo de México a América
A finales de enero, la presidenta hizo un comentario irónico hacia Trump sugiriendo que podría ser apropiado renombrar a Estados Unidos como “América Mexicana”, haciendo referencia a mapas del siglo XVII que muestran cómo gran parte del territorio actual del oeste estadounidense formaba parte de México.
Sheinbaum también argumentó que aunque Google es una entidad privada, se ha convertido en un referente global en el mapeo del mundo.
“Lo que le estamos diciendo a Google es: ‘revisa el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente Trump. Verás en ese decreto que no se refiere a todo el golfo, sino a la plataforma continental’”, dijo.
En respuesta a esta controversia, Google ha afirmado que los usuarios de su aplicación Maps en Estados Unidos verán el nombre “golfo de América”, mientras que aquellos en México continuarán viendo “golfo de México”.
Los usuarios internacionales tendrán acceso a ambos nombres. Además, Apple también ha adoptado el término “golfo de América” para sus mapas dirigidos al público estadounidense, cumpliendo con las directrices impuestas por Donald Trump.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!