Las autoridades de la capital de Antioquia anunciaron un golpe contra la criminalidad en ese territorio. Se trata de la captura de delincuentes involucrados en delitos contra conductores de vehículos adscritos a plataformas digitales.
Desde la Alcaldía de Medellín informaron que en un operativo realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, se logró la captura de tres individuos relacionados con delitos graves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los tres presuntos responsables de crímenes contra conductores de plataformas en Medellín fueron capturados y presentados ante las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso judicial.
De acuerdo con la información revelada por la administración municipal, los detenidos son señalados por su participación en delitos como homicidio, secuestro y hurto agravado, cometidos contra dos conductores de servicios de plataforma digital. Estos crímenes ocurrieron en marzo de este año en el corregimiento San Cristóbal, Medellín.
“Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto agravado y calificado, homicidio y secuestro”, detalló Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
A través de un comunicado emitido desde la Alcaldía de Medellín informaron la edad de los criminales detenidos, así como las condiciones en que fueron capturados; sin embargo, no se reveló la identidad de ninguno de ellos.
El primero es un hombre de 34 años detenido en la comuna Robledo. Durante el operativo las autoridades lograron confiscar un vehículo, dos celulares y un computador portátil. Esos objetos serán analizados como parte de la investigación para determinar si están vinculados con otros casos similares.
Adicionalmente, un hombre de 27 años que ya se encontraba bajo custodia fue notificado de nuevos cargos. Él, junto con otro hombre de 34 años, es señalado por hurto y secuestro simple. El segundo fue arrestado el 5 de abril en el puente La Madre Laura, cuando intentaba robar el vehículo de un conductor de plataforma digital, “a quien había sometido previamente”, según mencionó Villa Mejía.
Una tercera captura tuvo lugar en La Candelaria, donde detuvieron a un joven de 28 años. Según la investigación, los tres hombres contactaban a los conductores a través de plataformas digitales ofreciendo carreras con altos precios para atraerlos.
Luego de solicitar el servicio de transporte los llevaban a lugares apartados, donde los asesinaban y robaban sus pertenencias. Esta modalidad ha encendido las alarmas, especialmente entre los usuarios de estos servicios, quienes recurren a ellos por su seguridad y conveniencia.
“Además, se le notificaron cargos a un hombre de 27 años, ya bajo custodia, quien, junto a otro individuo de 34 años, es señalado de hurto y secuestro simple”, subrayó el secretario de Seguridad y Convivencia Villa Mejía.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos correspondientes. Durante las audiencias preliminares, se ordenó su privación preventiva de la libertad en un centro carcelario mientras continúan las investigaciones para esclarecer la participación de cada uno en los crímenes.
“Tras las audiencias preliminares, se ordenó su privación preventiva de la libertad en un centro carcelario”, añadió el secretario.
Los conductores de plataformas digitales se han convertido en un blanco vulnerable debido a la coyuntura económica y social, situación que las autoridades buscan contrarrestar con operativos efectivos y coordinados. “Estos operativos reflejan la colaboración entre distintas autoridades locales y nacionales para combatir la criminalidad”, concluyó Manuel Villa Mejía.
Desde la Alcaldía de Medellín además aprovecharon para resaltar que en lo corrido del año han sido capturados 111 presuntos homicidas y se han esclarecido 54 casos de este tipo.