El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Ben Cardin, anunció este sábado que pretende impulsar un proyecto de ley para darle a Israel “las herramientas necesarias para defenderse” tras uno de los mayores ataques desde Gaza de los últimos 20 años.
“Tengo la intención de presentar una legislación en la primera oportunidad que tenga que se centrará en proporcionar a Israel lo que necesita para defenderse”, afirmó Cardin.
En un comunicado publicado en la página web del comité, el senador indicó que “eso incluye el reabastecimiento de la defensa antimisiles para la Cúpula de Hierro (…)”. “También insto a que se considere la posibilidad de obtener financiación suplementaria para la defensa de Israel mientras atraviesa las secuelas inmediatas de este ataque terrorista”, señaló.
El senador expresó en una publicación en la red social X, que “en los próximos días y semanas, corresponde a EEUU ofrecer el tipo de asistencia que ha formado la base de la relación entre Estados Unidos e Israel desde su fundación”.
A este respecto, ha añadió que espera trabajar con sus “colegas en el Congreso y con la administración Biden-Harris en estos esfuerzos”.
El representante del Comité de Relaciones Exteriores expresó su voluntad de reforzar la relación entre países y respaldó al presidente Biden, reiterando que “EEUU está hombro con hombro con Israel para apoyar su derecho a defenderse contra el terrorismo” y aseguró que harán “lo que sea necesario en los próximos días y semanas para proteger a su pueblo”.
Por último, en la misma nota, Cardin manifestó que, “en este momento, es más importante que nunca” contar con un embajador confirmado por el Senado en Israel y dijo que espera “confirmar lo antes posible al Secretario Jacob J. Lew como nuevo Embajador de Estados Unidos en Israel”.
El ataque de Hamas por tierra y aire dejó al menos 300 muertos en Israel y 232 en Gaza, además de miles de heridos y decenas de israelíes capturados por las milicias palestinas.
Hacia la 01:30 hora local del domingo (2330 GMT), las tropas israelíes seguían enfrentándose a combatientes de Hamas en algunas zonas del sur de Israel. En una rueda de prensa, un portavoz del Ejército israelí dijo que la situación no estaba totalmente bajo control.
La oficina del primer ministro de Israel declaró que el gabinete de seguridad había aprobado medidas para destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la Yihad Islámica “durante muchos años”, entre ellas cortar el suministro de electricidad y combustible y la entrada de mercancías en Gaza.
La escalada se produce en un contexto de creciente violencia entre Israel y los militantes palestinos en Cisjordania, que junto con la Franja de Gaza forma parte de los territorios en los que los palestinos llevan mucho tiempo intentando establecer un Estado.
Fuente: Infobae