El Senado de Estados Unidos ha bloqueado este miércoles varias resoluciones propuestas por el senador independiente por Vermont Bernie Sanders para prohibir la venta de armas a Israel, en el marco de los continuos bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza desde hace más de un año, lo que ha dejado cerca de 44.000 muertos en el enclave palestino.
Solamente 18 senadores han votado a favor (79 en contra) de bloquear la venta de munición para tanques, la venta de granadas de mortero de alto poder explosivo de 120 milímetros y para bloquear la venta de kits para transformar bombas no guiadas, conocidas como bombas de caída libre, en armas guiadas de precisión, según recoge el periódico estadounidense ‘The Hill’.
«Según Naciones Unidas, gran parte de la comunidad internacional y todas las organizaciones humanitarias presentes en Gaza, Israel claramente está violando estas leyes. En estas circunstancias, es ilegal que el Gobierno de Estados Unidos proporcione a Israel más armas ofensivas. Estados Unidos no puede ser cómplice de estas atrocidades», ha declarado Sanders en el pleno.
Todos los votos a favor de las medidas han provenido del bloque demócrata, pero los votos en contra han contado con senadores tanto del Partido Demócrata como del Republicano.
El apoyo bipartidista a Israel en el Congreso apunta a que difícilmente se vayan a aprobar en algún momento este tipo de resoluciones, pero quienes las apoyaron esperaban que un apoyo significativo alentara al Gobierno de Israel y a la Casa Blanca a proteger a los civiles en Gaza.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!