Por 53 votos a favor y nueve en contra en la primera vuelta y 52 a favor y nueve en contra en la segunda, el Senado brasileño aprobó el martes la criminalización de la posesión y transporte de cualquier cantidad de drogas. Según esta Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), cuyo ponente fue el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, del Partido Social Demócrata (PSD), será deber de todo policía distinguir entre un consumidor y un traficante.
Por Infobae
Con la aprobación de la propuesta, el texto será enviado a la Cámara de Diputados, donde serán necesarios los votos de 308 de los 513 diputados para modificar de hecho la Constitución. El texto al Senado fue rechazado por seis senadores del Partido de los Trabajadores, el PT de Lula, que orientó el voto negativo de sus representantes, y tres del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al que el partido dejó libertad de voto.
Se trata de una votación descrita por los propios diputados como una respuesta al Supremo Tribunal Federal (STF), que juzga un caso en el que el tribunal deberá determinar si despenaliza o no la posesión para uso personal de marihuana. Ocho de los once jueces ya votaron sobre el asunto, cinco de ellos a favor y tres en contra. La votación en el STF comenzó en 2015 y se paralizó por última vez en agosto de 2023, cuando el juez André Mendonça pidió más tiempo para evaluar el caso. La sentencia fue interrumpida de nuevo hace unas semanas por una solicitud de revisión del juez Dias Toffoli. Además del suyo, aún falta el voto de los jueces Luiz Fux y Cármen Lúcia. En cualquier caso, Brasil se encontrará en un impasse judicial.
Si el STF decide despenalizar la posesión de marihuana para uso personal, se aplicará la enmienda a la Constitución aprobada por el Legislativo, pero podrá ser demandado por quien considere inconstitucional la nueva ley. Irónicamente, la votación del martes en el Senado se produjo pocos días después de que Lula vetara la propuesta del Congreso de poner fin a los permisos de salida de los presos, dado el alto número de fugas y reincidencia. “Estamos defendiendo un valor cristiano. El presidente, todo el mundo lo sabe, es cristiano. Y la familia es uno de los valores fundamentales no sólo del cristianismo, sino también de otras religiones”, comentó el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, apoyando el veto de Lula.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Senado brasileño votó a favor de criminalizar las drogas mientras el fentanilo y las metanfetaminas copan el mercado se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.