José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Transporte, informó que el sector está planteando cobrar una tarifa mínima de 25 bolívares para las rutas urbanas.
En declaraciones para Unión Radio, Trocel indicó que el sector requiere de un ajuste en el precio del pasaje ante la fuerte escalada de la tasa del dólar en el país, tanto del oficial marcado con el Banco Central de Venezuela (BCV) como el del mercado negro.
«La idea es que nos sentemos a llegar un acuerdo sobre el ajuste que es tan importante para el sector transporte porque no aguantamos más la subida escandalosa del dólar del BCV, como la especulación que ha habido con los insumos, partes y repuestos», señaló.
Dificultades que atraviesa el sector transporte
También destacó que los transportistas deben costear otras obligaciones como los impuestos, que son cobrados por las alcaldías en la tasa de mayor valor según el BCV. Así como los seguros de responsabilidad civil, cuyos montos fueron elevados por la Superitendencia Nacional de Seguros.
«Todo este cuadro nos conduce a que debe haber un ajuste en la tarifa porque si no, lo que vamos es a una merma considerable del sector transporte», indicó.
Trocel añadió que la tarifa que deberían estar cobrando es de al menos 60 centavos de dólar, pues es lo que les ayuda a mantener la estructura de costos y la operatividad del servicio.
«Entendemos que puede ser una carga muy alta para el usuario, entonces estamos pidiendo mínimo para el sector urbano, la ruta mínima, 25 bolívares, que no llega a los 50 centavos de dólar de acuerdo a la tarifa del Banco Central», detalló Trocel.
Añadió que, ante las dificultades que puedan tener los usuarios para cubrir el monto de la nueva tarifa, han planteado desde hace años un subsidio del transporte directo para los usuarios, que estaría alrededor de los 70 dólares mensuales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!