Las autoridades de Bogotá encienden las alarmas nuevamente por la disminución de lluvias en los embalses del sistema Chingaza y por el nivel de agua que está a la baja.
Natasha Avendaño, gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, aseguró que el primer ciclo de racionamiento intermitente mantuvo los índices de reducción en el consumo de agua por parte de los bogotanos. Sin embargo, en los dos últimos ciclos, se volvió a evidenciar el incremento de este consumo, por lo que es necesario que todos los ciudadanos mantengan las medidas preventivas para evitar que se retome el sistema de racionamiento todos los días.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Avendaño asegura que los anuncios por parte de algunas autoridades han causado efectos adversos y se están regresando a prácticas que atentan contra la preservación del líquido. Además, es importante tener presente que las mayores precipitaciones históricamente sobre Bogotá se daban en los meses de junio, julio y agosto, pero para este 2024 se ha presentado la ausencia de lluvias, lo que representa un factor más para la disminución de los niveles de agua en los embalses.
Avendaño explicó que es de suma importancia regresar a los buenos hábitos para garantizar que el agua alcance para todos los habitantes y no se tenga que volver a la implementación de los ciclos continuos de racionamientos.