Nelson Castro, de oro
Después de llevarse las estatuillas a labor periodística masculina y al programa vespertino por Crónica de una tarde anunciada, Nelson Castro se llevó el Oro por su labor en AM y se convirtió en el gran ganador de la noche. “Es una emoción muy grande”, sintetizó el periodista, antes de felicitar a Santiago del Moro, el otro dorado, y desearle una pronta recuperación a Jorge Lanata.
A la hora del discurso, el médico celebró la convivencia de distintas formas de pensamiento en el mismo espacio: “Este es el mensaje que humildemente quiero dejar en este momento tan emocionante para mí. Debemos construir una sociedad de respeto y los periodistas tenemos una responsabilidad, y la radio también: defender el pluralismo de todos los autoritarismos”.
“La pluralidad nos enriquece y hoy la radio es garantía de pluralidad. Viva la radio para siempre”, dijo.
La gran noche de Santiago del Moro
“Recién pasó por acá Beto Casella, él es el responsable que yo haga radio. Él me dijo ´pibe, vos tenés que hablar con un tipo que sabe de esto´. Me armó una reunión con Daniel Hadad. Gracias Daniel que nos diste trabajo a tantos de nosotros. La reunión duró 45 segundos y me dijo ‘debutás tal día y preparate que vas a ser el número uno’. Yo salí y dije este tipo está loco”, recordó Santiago del Moro al recibir su primer premio de la noche como mejor conductor masculino en FM.
“Esto va dedicado a mi mujer, a mis hijas, mi familia, viejo te amo, hay que ser breve porque nos tenemos que ir a dormir ya que en minutos nos tenemos que levantar a hacer lo que nos gusta. Amamos la radio, vivimos por la radio, respetamos la radio. Cuando hay alguien que dice que la radio está muriendo, está mintiendo. La radio cada vez es más fuerte y eso es gracias al trabajo de todos nosotros y cada uno de ustedes, que está dando lo mejor para que la radio esté allá en lo alto”.
Minutos después, volvería al escenario, pero esta vez para vivenciar un momento super especial: recibir uno de los dos Martín Fierro de Oro de la noche por su labor en radio. “Cada vez que se me vuelan un poco los patos, me acuerdo de ese pibe que era yo a los 11 años, cuando iba a hacer radio a Tres Algarrobos”, evocó el conductor de El club del Moro (La 100) antes de agradecer a sus compañeros y a la radio y cerrar con una versión libre del histórico grito de María Valenzuela. “¡Aguante la radio, carajo!”
Los encendidos discursos de María O’Donnell, Ernesto Tenembaum y Beto Casella
“Muchas gracias, estoy especialmente agradecida porque hace unos pocos años que estoy haciendo algo que para mi siempre fue un sueño: conducir la primera mañana. A las mujeres, aunque nos quieran convencer que no, nos cuesta llegar a ciertos lugares. Gracias a Andrés Pandiella que me dio la oportunidad de mi vida, gracias al equipo que me acompaña en todas las mañanas en De acá en más”, mencionó María O’Donnell entre sus agradecimientos.
“Nos encontramos todos los días a las 5 de la mañana con ganas de hacer lo mejor que podemos y de hablar también de estos tiempos de la libertad, la libertad de hacer nuestro trabajo sin que nos digan pauteros, sin que nos insulten. La libertad de protestar en paz y con los derechos constitucionales sin que te metan preso acusándote de delitos muy graves; de la libertad de las mujeres de hacer lo que queramos con nuestros cuerpos, lo que la ley nos permite sin llamarnos asesinas. De la libertad de amar a quien te dé la gana, de casarte y divorciarte la cantidad de veces que quieras. Muchas gracias”, dijo en un discurso encendido y muy aplaudido.
Ernesto Tenembaum también tomó el mismo rumbo que su colega y amiga. Primero se lo dedicó a sus compañeros de equipo de Y ahora quién podrá ayudarnos: “Esto es para todos ustedes. Soy muy feliz haciendo lo que hago y creo que parte de lo que me hace feliz es que cada mañana voy a un grupo de autoayuda, donde está Gustavo Grabia, Tamara Pettinato, Jairo Straccia, toda la producción”.
“Es un privilegio y ese privilegio está acompañado por este tipo de reconocimiento que se hace realmente muy hermoso. Quiero dedicarle a mi mujer Ale, a mis hijos Juan y Gastón, quiero dedicárselo como siempre a alguien que fue fundamental en mi vida, Marcelo Zlotogwiazda. Quiero sumar un poco lo que dijeron Ale (Bercovich) y María (O’Donnell): no es bueno que cuando hay disidentes se los trate de ensobrados. Hay gente que piensa por sí mismo y que dice lo que piensa, y lo dice con libertad y es gente honesta y valiente. No es buena idea para el poder tratar de acallar la libertad y mucho menos en nombre de la libertad”, dijo sobre el escenario político actual.
“Estamos otra vez teniendo que medirnos con insultos, escraches, barbaridades que se dicen por decir lo que pensamos, es una idea muy mala pelear contra la libertad porque tarde o temprano, se pierde. Para todos nuestros colegas, sigamos hablando, sigamos denunciando, no nos callemos, no especulemos, contemos lo que pasa como lo hicimos siempre”, sumó en ese sentido.
Beto Casella subió al escenario a recibir un premio en la terna programa periodístico matutino diario FM por el ciclo Nadie nos para (Rock & Pop). “El universo de la gente que trabaja en la radio, la gran mayoría no está acá, está en la casa, lo está viendo por tele y son los que más la están renegando. Un poco precarizados en cuanto al laburo, muchos chicos informalmente, en negro, hay mucha gente que subió a este escenario y necesita conseguir un auspicio para ir a un radio. No es contra nadie, pero tengo a veces chicos al lado que no llegan al día 20 del mes. No es un discurso de política, todos sabemos que es así”, dijo categórico sobre el escenario.
El reconocimiento a Juan Alberto Mateyko
El dueño de La movida del verano tuvo su momento especial, por su gran labor en el medio.
“Les voy a confesar algo, quien transita un escenario, conoce el lenguaje de un aplauso. Está el aplauso de obligación, de compromiso, y el amoroso, caluroso, que sale del corazón, ese fue el que escuché y que recibí y que me ha revitalizado. Valía la pena venir de Córdoba, el lugar donde estoy viviendo y estoy haciendo lo que siento que es en Radio Mitre Córdoba, de lunes a viernes”, dijo totalmente conmocionado por el recibimiento de sus colegas.
“Agradezco a quienes me han apuntalado en ese trayecto, y tiene que ver con gente de radio…. gente que me apuntaló en momentos muy difíciles, en momentos complicados, no dramáticos como Pablo Martínez, Osvaldo Díaz, Ana Rosenfeld, gente que me ‘acarició’ cuando yo necesitaba justamente ese mimo. Mi hija que está en Barcelona y mi hijo que está en Buenos Aires me enternecieron. Mi hija me dijo ´papá, no hables tanto´, pero yo necesito contarlo. Yo arranqué mi historia a los 9 años, veía todo a través de los oídos”, aseguró.
Chiche Gelblung y un premio a la trayectoria
“Es muy emocionante recibir esto, gracias a todos ustedes, gracias por los aplausos. Cuando uno tiene trayectoria en radio necesariamente tiene que hablar de todos los que nos acompañaron, nosotros somos solo una parte, nada más”, dijo Samuel Chiche Gelblung ante un auditorio que reconocía su trayectoria en radio.
“Los operadores, los locutores, la producción, los que aguantan mis gritos, berrinches, les pido perdón por todo pero es para el mejor desarrollo de la radio”, dijo a todos los equipos que lo acompañaron a lo largo de los años. “Muchas gracias a todos, un gran abrazo, estoy muy emocionado”, reveló.
Cristina Pérez dedicó su premio a las víctimas de la Amia y a los rehenes de Hamas
La periodista Cristina Pérez recibió su estatuilla por labor conducción femenina en AM y conmovió con su discurso. “Gracias. Mi padre me escuchaba todas las tardes por la radio y es la primera vez que no está. En este Martín Fierro, en este día, se lo dedico a mi padre y a mis hermanos que están sufriendo a mi lado esta pérdida. Soy muy feliz haciendo radio, los que me conocen en este salón saben que dejo el corazón”, dijo con el premio en mano.
Después de agradecerle a todo el equipo y a quienes le dan la oportunidad de hacer a diario su programa, Pérez fue contundente: “Siempre que tengo la ocasión de recibir un premio pienso por quién tengo que elevar la voz, dentro de nada más se cumplen 30 años del atentado a la AMIA. En los escombros de la AMIA, donde a muchos los vi por primera vez porque empezábamos nuestras carreras, descubrimos que el terrorismo ataca nuestro derecho a ser quiénes somos y no es normal pedir por 30 años justicia. Se habla mucho de castas estos años, la casta de los impunes pasa demasiado bajo por el radar, contra la casta de los impunes pido hoy, pido por los familiares de las víctimas de la AMIA y los que esperan que liberen a los secuestrados por los terroristas en Gaza, especialmente por los secuestrados argentinos que hay dos bebitos, Ariel y Kfir Bibas, por ellos”.
El homenaje a Enrique Macaya Márquez
De pie, los asistentes aplaudieron a una leyenda del periodismo deportivo: Enrique Macaya Márquez, quien recibió un premio especial por su trayectoria. Antes de que diera su discurso y ya sobre el escenario, el comunicador recibió una sorpresa extra que lo embargó en la emoción: la presencia de sus nietos.
“Es realmente difícil porque ha sido una sorpresa, una verdadera sorpresa para mí. Y yo ya estaba no sé si conmocionado, pero tomado por el recuerdo, porque esto que se vio, no lo voy a decir con frialdad sino con objetividad, cuando entré a los 15 años a Radio El Mundo: empecé como cadete y terminé como gerente. Hice toda la carrera y mientras hacía la carrera administrativa, esperaba a aquellos profesionales que se dedicaban al deporte, particularmente al fútbol”, dijo en el arranque.
“Radio El Mundo fue para mí el hogar que me permitió iniciar en todo esto y, como muchos, variamos a otros que realmente no puedo olvidar… Más allá de eso, en uno de mis libros, en el prólogo, pongo un agradecimiento: a mi viuda y huérfanos de todos los domingos. Ellos son herederos. Están mi hija, mi hijo y mis nietos, muchísimas gracias, buenas noches… Lo tomo con emoción y muchos se preguntarán: ¿es la primera vez que lo recibe?’. Sí, después de los 20″.
El premio de Marina Calabró y una inesperada declaración de amor al aire
Momento lleno de sorpresas de la mano de Marina Calabró. Primero, cuando mencionaron su nombre como la ganadora en la terna mejor columnista de espectáculos, por su labor en Radio Mitre. Con cara de asombro y sin esperar el reconocimiento, la periodista saludó a sus compañeros de equipo y la atención se puso sobre Rolando Barbano, quien estaba sentado a su lado y con quien tiene una relación de idas y vueltas desde octubre de 2023. La respuesta: un medio abrazo apurado.
Ya sobre el escenario, la hija de Juan Carlos Calabró habló sobre sus colegas y compañeras de terna: “La vedad es que estaba convencida de que perdía. (Marcela) Tauro, lo quiero compartir antes que con nadie con vos. Sos enorme, además de ser un ejemplo para todas nosotras, icónica, sos la mejor compañera que uno puede tener y sos una amiga hermosa que me ha bancado en las malas como nadie. Es para vos, para la talentosa de Pía Shaw que chequea, chequea, chequea; para Tamara Pettinato, no le des bola a nadie, te merecés esta terna como te mereciste ganarlo la otra vez, me recontra gusta tu laburo”.
“Se lo quiero dedicar a Jorge Lanata, que se está reponiendo, que me permite trabajar con libertad hace nueve temporadas. A todos mis compañeros, a esa mesa hermosa… a Rolando. A los que no vinieron también”, dijo enumerando al equipo. “En lo personal se lo quiero dedicar a mi viejo, chicas perdón que fue competencia desleal porque este fue el Cala desde arriba. A mi vieja antes de que me escriba de Brito y me diga que te olvidaste de Coca. A Iliana, que está pendiente de esto, a veces te quiero matar, pero te quiero. A Mia, que sufre mis cuatro laburos y que está incondicionalmente para sostenerme, aunque la madre soy yo. Gracias APTRA, y se lo quiero compartir a mi amor… sí, a vos Rolando, gracias”, dijo señalando a Barbano y sorprendiendo a todos por dejar entrever así, una reconciliación entre ambos.
Un insólito momento al aire: ¡empate!
Mientras se presentaba la terna mejor programa cultural/educativo, se dio un empate y con ello, un insólito momento al aire cuando los conductores solicitaron la presencia de Luis Ventura para que aclare la situación.
Con los dos Martín Fierro en la mano, el periodista intentó solucionar la confusión: “El tema es así, de acuerdo con lo que marca el estatuto cuando hay una igualdad de cantidad de votos, es el presidente quien debe determinar cuál de los dos es el ganador. En este caso, y como he hecho históricamente cuando hay un empate del primer lugar, para mí, no quiero desechar el esfuerzo de nadie, por lo que hay dos ganadores”.
Así Karina Mazzocco anunció al primero de ellos: Historias del Colón (CNN Radio). Luego de que los ganadores recibieron su premio y dieron su discurso, la conductora dijo cuál era el siguiente ciclo reconocido: El ojo del arte (Radio Metro), quienes también hicieron lo propio.
Martín Fierro a la trayectoria: María Esther Sánchez
Luego del primer reconocimiento especial de la noche, a La2x4, llegó la segunda mención especial, esta vez a la trayectoria. La destinataria: María Esther Sánchez.
Fue Teté Coustarot la encargada de la presentación y la entrega del premio. “Me parece un reconocimiento importante de alguien que la vimos mucho, pese a que la escuchamos mucho. Digo, la vimos porque la imagen de radio, junto a su ángel y mentor, Juan Alberto Badía, nos llevaron a mundos lindísimos. Ella empezó a trabajar como locutora, tuvo una vida que en un momento le dijeron que ‘sos un ave fénix’ y como buen ave fénix resurge siempre y ahora está dedicada a la enseñanza de una profesión que es un pilar fundamental para la radio. Nosotros no podemos hacer radio sin una locutora o un locutor”, expresó la conductora para invitarla al escenario.
Ya con el reconocimiento en mano, María Esther Sánchez dio unas sentidas palabras. “Por fin llegó. Qué lindo. Muchas gracias. Quienes me conocen saben lo sensible que soy, lo firme que soy y como ahí decían creo que la resiliencia es mi bandera y el amor, el positivismo y la fe. Hoy evoco a mi fe primero, gracias Dios. Hoy es el Día del padre y no es casualidad, sino causalidad, a mi padre me dijera ‘ché, Esther, ¿por qué no vas a lo del Chocho Martini que necesitan una locutora? Tenía 17 años. Y ahí comencé. Y luego en la Fiesta Nacional del Maíz, cuando Juan Alberto Badía me conoce y me dice ‘’vos tenés que ir a estudiar’, sino yo me hubiera quedado en Chacabuco. Gracias, gracias a Dios, gracias papá, gracias vida. Gracias Martín (Fierro). Estoy sola, no sé, un Fierro siempre viene bien”, dijo muy emocionada.