El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ha trasladado su «profunda preocupación» por los bombardeos israelíes en Líbano, que han dejado cerca de 500 muertos y que amenazan con una expansión del conflicto a toda la región de Oriente Próximo.
«Un placer reunirme de nuevo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien he abordado los conflictos que persisten en Gaza y Ucrania. Compartimos nuestra enorme preocupación por la situación en Líbano y hacemos un llamamiento a la contención y la desescalada», ha expresado Sánchez en su cuenta de la red social X.
Durante el encuentro, realizado en los márgenes del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente también ha mostrado su «determinación y coherencia» a la hora de defender un sistema internacional basado en el multilateralismo, en la Carta de Naciones Unidas, en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
La Oficina de Guterres ha indicado que ambos líderes han hablado también sobre la situación en Venezuela y sobre la Cumbre del Futuro, en la que España ha apoyado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la celebración de la próxima Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla en 2025.