
En una actividad realizada frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) levantó su voz para exigir la libertad plena e inmediata de los más de 900 presos políticos que aún están detenidos en Venezuela.
Durante la protesta, Sairam Rivas, pareja del activista Jesús Armas y miembro del Clippve, resaltó la incoherencia del Estado venezolano al pedir garantías de debido proceso para los migrantes venezolanos en el extranjero, mientras que los presos políticos dentro del país sufren violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales.
“Nosotros, como familiares, pedimos que haya coherencia e igualdad de trato para todos los ciudadanos en Venezuela. No puede ser que se hace mención a la garantía del debido proceso para nuestros migrantes, pero al mismo tiempo todos nuestros presos políticos, y de forma particular los presos políticos postelectorales, se les ha violado el derecho a la defensa”, expresó Rivas.
#28Mar #Caracas #Protesta #PresosPolíticos@clippve: DDHH SIN DISCRIMINACIÓN | Sairam Rivas, familiar de Jesús Armas —preso político recluido en el SEBIN El Helicoide—, exigió el cumplimiento de los derechos humanos pic.twitter.com/CtaJ8p64ne para los venezolanos que permanecen en…
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 28, 2025
Detenidos sufren aislamiento
La activista también destacó que muchos familiares desconocen “los cargos que les imputan y cuál es el defensor público que les fue asignado”. Además, aseguró que los detenidos sufren aislamiento prolongado.
“Reiteramos el llamado a la libertad plena e inmediata de todos nuestros presos políticos y a permitir visitas sin restricciones arbitrarias en los centros de reclusión en Venezuela. Hay muchos que tienen 8 meses y van para 9 meses sin ver, ni abrazar, ni poder llamar a sus familiares”, enfatizó Rivas.

Familiares de presos políticos protestan frente a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas
Asimismo, pidió a las Naciones Unidas intervenir como mediador en la creación de una mesa de diálogo entre el Ministerio Público, y el Clippve para garantizar condiciones dignas en los centros de reclusión. Esto incluye el acceso sin restricciones a alimentos y medicinas y la autorización de visitas familiares sin arbitrariedades.
“Instamos al Estado a la creación de una mesa de diálogo entre el Ministerio Público, el Comité de Familiares y Amigos por la libertad de los presos políticos y diversas organizaciones e iniciativas que agrupen víctimas. Esto debe hacerse con el acompañamiento y la observancia de las Naciones Unidas, porque nosotros sabemos que tenemos las pruebas y que nuestros presos políticos son inocentes”, aseguró con determinación.
Según el último reporte de la ONG Foro Penal, a la fecha se contabilizan 901 presos políticos en Venezuela, de los cuales 813 son hombres y 88 mujeres. La mayoría de estos casos surgieron tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, marcadas por denuncias de fraude.
Noticias Relacionadas





