El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) alertó recientemente a los ciudadanos sobre una nueva estafa por correo electrónico relacionada con el salvoconducto que necesitan los venezolanos para ingresar al país con el pasaporte vencido.
A través de redes sociales, el ente explicó que la estafa consiste en un correo en el que presuntamente el Saime ofrece un salvoconducto de viaje digital para los venezolanos con pasaporte vencido.
«Atención usuarios, el Saime no envía correos electrónicos de este tipo que afirmen ofrecer un «Salvoconducto de viaje digital» para venezolanos con pasaporte vencido y que soliciten que el destinatario se comunique con un supuesto jefe de operaciones internacionales», indicó la institución en su cuenta en X.
El Saime advirtió a los ciudadanos que no proporcionen ningún tipo de información personal por correo electrónico o algún otro medio.
«Todos los trámites en materia de identificación se realizan a través del portal web http://saime.gob.ve de manera personalizada. ¡No caigan en estafas!», indicó el ente.
¿Cómo tramitar el salvoconducto para ingresar a Venezuela?
Los venezolanos con el pasaporte vencido que están obligados a presentar un salvoconducto para subir a bordo de un avión y viajar a su país son los siguientes son aquellos pasajeros sin residencia legal en otro país.
El documento de viaje o salvoconducto permite realizar una escala en un aeropuerto, permaneciendo en la zona de tránsito en otro país (no superior a cinco horas), sin pasar por los controles de migración. “Esto debido a que solo autoriza volar al destino final, Venezuela”.
Este salvoconducto debe ser tramitado ante el consulado o la embajada venezolana acreditada en el exterior y registrado en la aerolínea antes del viaje. Su validez suele ser limitada a un solo viaje y tiene precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!