Momento del bautizo del vuelo inaugural San Antonio-Margarita
El Aeropuerto recientemente denominado Cipriano Castro de San Antonio del Táchira estrenó la ruta a Porlamar, en la Isla de Margarita, con la aerolínea Rutaca Airlines, que había dejado de operar hace más de una década. El primer vuelo salió con más de 100 pasajeros, la mitad colombianos, que querían disfrutar de la perla del Caribe, un destino ideal para las familias.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com
Rutaca Airlines reanudó sus operaciones a Porlamar, donde antes ofrecía hasta cuatro vuelos al día a través de este puerto aéreo mejor conocido como General Juan Vicente Gómez. Ahora, tiene dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, por la tarde. El avión que usa para esta ruta es el Boeing 737-300, que tiene 140 asientos, pero solo admite 110 pasajeros. Darío Pérez, el capitán, dijo que el aterrizaje fue suave, porque los vientos estaban tranquilos a esa hora.
Carlos Villegas, el director de negocios de Rutaca Airlines, dijo que el propósito es conectar al departamento del Norte de Santander con las regiones de Venezuela.
“Hicimos una caravana turística con Venetur, para promover el destino binacional o la Isla de Margarita para el Norte de Santander y Santander. Recién volvimos de Bucaramanga, donde los operadores turísticos nos recibieron muy bien”, afirmó.
Indicó que muchos turistas esperaban esta conexión, sobre todo en esta época navideña. Sobre el precio, Villegas dijo que el boleto para turismo internacional tiene un costo nacional, y que por ahora tienen una oferta de 199 dólares por pasaje, con impuestos incluidos, ida y vuelta.
El gerente contó que la Cámara de Comercio de Cúcuta los apoyó para que la aerolínea fuera aceptada como promotora del turismo, tanto hacia Margarita como hacia la frontera.
Dijo que los nortesantanderanos recuerdan que Rutaca operaba todos los días, y que la imagen de la empresa es bien vista por los colombianos, gracias a un trabajo de tres meses.
Edwin Andrés Gutiérrez, de una agencia de viajes de Cúcuta, fue uno de los pasajeros del primer vuelo, que viajó con varios amigos para conocer el mercado turístico de la Isla de Margarita.
“Estábamos ansiosos por este vuelo que nos facilita el viaje desde Cúcuta, hicimos todo el trámite de migración, fue muy fácil y cómodo. Hace más de una década que Margarita es un lugar para vacacionar, que por situaciones que todos sabemos no se podía visitar”, expresó.
Agregó que ahora los cucuteños tienen muchas ganas de usar esta ruta, y que también esperan que los venezolanos viajen al departamento colombiano.
Por otro lado, el Consejo Panadero del estado Táchira busca alianza con las aerolíneas, para que el pan tachirense sea un producto de degustación para los pasajeros y para difundir el pan tachirense en los hoteles de la Isla de Margarita.