
Un amplio proyecto de reorganización del Departamento de Estado se ejecutará a cargo de Marco Rubio, secretario de Estado. Con esto busca reducir la burocracia al eliminar unos 700 puestos de trabajo a cargo de supervisar los derechos humanos o los crímenes de guerra en el mundo.
El recorte se alinea con los planes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, a quien el presidente, Donald Trump, encargó reducir drásticamente el gasto público de la administración federal.
«En los últimos 15 años, el Departamento ha experimentado un crecimiento sin precedentes y los costos se han disparado. Pero lejos de ver un retorno de la inversión, los contribuyentes han visto una diplomacia menos efectiva y eficiente», declaró Rubio en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que su plan «modernizará» y «fortalecerá» el Departamento, además de eliminar «las oficinas redundantes y los programas que no se ajustan a los intereses nacionales de Estados Unidos».
Today is the day. Under @POTUS’ leadership and at my direction, we are reversing decades of bloat and bureaucracy at the State Department.
These sweeping changes will empower our talented diplomats to put America and Americans first. pic.twitter.com/CGWz3JrYwu
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 22, 2025
Reorganización del Departamento de Estado
Según la cadena CNN, que citó a un alto funcionario anónimo, se prevé recortar cerca de 700 empleos y reducir las oficinas internas del Departamento de las 734 actuales a 602.
«En su forma actual, el Departamento está sobrecargado, (es) burocrático e incapaz de cumplir su misión diplomática esencial en esta nueva era de competencia entre grandes potencias», destacó.
Las oficinas centradas en estudiar los crímenes de guerra y los conflictos globales son algunas de las afectadas por el cierre.
Rubio ya anunció la semana pasada la clausura del Centro de Participación Global, que se encargaba de combatir la desinformación promovida por países como Rusia, China o Irán.
El gobierno desmanteló además la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la mayor agencia de cooperación del mundo, y sus funciones fueron absorbidas por el Departamento de Estado.
En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, aclaró que esta reorganización solo afecta a la sede central en Washington y no aborda, por ahora, la situación en embajadas y consulados.
Según publicó la semana pasada el diario The New York Times, altos funcionarios están considerando cerrar al menos diez embajadas, como las de República Centroafricana, Lesoto, Sudán del Sur, Luxemburgo y Malta; y 17 consulados, la mayoría en ciudades europeas.
El amplio plan de recortes impulsado por Musk dentro del gobierno ha generado algunas suspicacias y la resistencia de algunas agencias federales.
Bruce dejó claro en la rueda de prensa que Marco Rubio es quien lidera la reorganización del Departamento de Estado, aunque también dijo que ha «aprendido» del trabajo del DOGE capitaneado por Musk.
Con información de Efe y Afp.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!