Joaquín Benítez, director del Área de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (SA-UCAB), Maal, denunció que el Estado no ha incentivado el reciclaje ni el manejo de los desechos sólidos en el país, pese a que la oenegé internacional The Ocean Cleanup (La Limpieza del Océano, por su nombre en español) advirtió en 2022 que Venezuela es uno de los 20 países que lleva más plástico al océano a través de sus ríos.
“La producción y el consumo de plástico pudo haberse incrementado por la desaceleración de la crisis económica, lo que se traduce también en el manejo de desechos”, comentó. Sin embargo, señaló que “no hay una política de estímulo legal y financiero a la práctica del reciclaje (…). Entonces la tasa de manejo del plástico como desecho quedan más o menos iguales pese a los esfuerzos de la sociedad civil”.
El Estado venezolano celebra el Día de la Tierra 2024 sin datos oficiales sobre la producción, el manejo y el reciclaje de los plásticos, uno de los temas fundamentales para las Naciones Unidas por el impacto de estos productos en los ecosistemas y la salud humana.
De acuerdo con los últimos estudios de la SA-UCAB y la oenegé Transparencia Venezuela, publicados en 2022, solo el 2 % del plástico en el país es reciclado.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este año que el país genera 14,88 millones de toneladas al año de residuos sólidos, ubicándolo en el puesto número cuatro de los países de América Latina y el Caribe que más desechos produce. De esa cantidad, 523.775 toneladas se clasifican como plásticos. The Ocean Cleanup estimó que 6 mil toneladas (1,15 %) se asientan todos los días en la desembocadura de los ríos y después se van al mar.
Plástico visible desde el espacio
Frente a la opacidad, la sociedad civil recurre a las imágenes satelitales y a la inteligencia artificial para detectar los vertederos y sumideros en el país y comparar las lecturas del espectro electromagnético (luz visible, infrarrojos y rayos ultravioletas) que reflejan los desechos sólidos al espacio y recogen los satélites para precisar dónde están los parches de plásticos más prominentes.
Minderoo Fundation, una oenegé de origen australiano, identificó 47 zonas con grandes concentraciones de plástico en el país. De ese grupo, 37 (78,7 %) tienen un área mayor a los mil kilómetros cuadrados. El Zulia es el que más zonas con gran acumulación de plásticos, con 7 sumideros al aire libre.
The Ocean Cleanup aseveró bajo la misma metodología que 224 ríos venezolanos aportan entre 100 y 1.383.600 kilogramos de plástico al Mar Caribe cada hora. Solo 11 de estos ríos están catalogados entre los mil afluentes que aportan el 80 % del plástico a los océanos en el mundo. El río Tuy encabeza la lista venezolana (por la influencia del río Guaire) y el río Chama (que aporta 308.700 kilogramos de plástico al sur del Lago de Maracaibo) está en segundo lugar.
El río Orinoco, aunque no está entre los afluentes más contaminantes, acumula más de 11.700 kilogramos de plásticos repartidos en todas las riberas del Delta Amacuro y del estado Bolívar, poniendo en vulnerabilidad sanitaria a la comunidad warao que habita la zona.
Fauna afectada
Los satélites detectan grandes cúmulos de plásticos, pero los científicos venezolanos son quienes están detectando fragmentos plásticos entre uno y cinco milímetros (los microplásticos) que se asientan en las playas venezolanas y en los animales que las habitan.
En el 2022, el biólogo Carlos Lasso identificó 4 especies de bagres y 9 de peces eléctricos del río Orinoco (entre los estados Amazonas y Bolívar) que tenían microplásticos en sus estómagos. El ecotoxicólogo José Grillo destacó que los corales en los estados Miranda y La Guaira sufren por las toxinas que transportan estos fragmentos.
Ahora, Ivis Fermín, investigadora del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO), y su equipo detectaron 3.066 ítems de microplásticos en sardinas de los mercados del estado Sucre. De 800 ejemplares de la especie Sardinella aurita, el 70,125 % (561) tenía algún microplástico en su tracto digestivo.
“Es un riesgo importante, no solo para la salud humana y su alimentación, sino para el ecosistema y la especie. De por sí es peligroso, porque muchas personas que viven en las playas pueden comerse las sardinas enteras, sin sacarle las vísceras, lo que implica que están consumiendo una gran cantidad de microplásticos con ello. Pero si limpian las vísceras, disminuye el riesgo”, aseveró Fermín.
Catalogó a la especie de sardina “en peligro”, ya que al alimentarse de los microplásticos “van a sentir que tienen saciedad y van a dejar de buscar alimentos, por lo que no recibirán los nutrientes adecuados para su crecimiento, su desarrollo, su madurez gonadal y su proceso reproductivo. Entonces, quizás no veamos ese impacto de manera inmediata, pero, en un futuro quizás no tan lejano, la especie irá desapareciendo”.
Fuente: RunRun.es
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
La entrada Ríos de plásticos recorren a una Venezuela sin políticas medioambientales: solo 2 % de estos desechos es reciclado se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.