Reliance Industries (RELI.NS) de India, abre una nueva pestaña, operador del complejo de refinación más grande del mundo, detendrá las importaciones de petróleo venezolano después de que Estados Unidos anunció un arancel del 25% a las naciones que compren crudo de la nación sudamericana, dijeron tres fuentes el miércoles.
El conglomerado indio, que el año pasado obtuvo la aprobación de las autoridades estadounidenses para comprar petróleo del productor sancionado, importa un promedio de 2 millones de barriles de crudo venezolano cada mes, según datos de LSEG.
Está previsto que reciba un cargamento venezolano a principios de abril, según mostraron los datos de flujos comerciales de LSEG.
La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que se pueden imponer aranceles más altos a partir del 2 de abril sobre todos los bienes importados de cualquier país que compre petróleo venezolano.
Las tres fuentes de la industria con conocimiento de los planes de compra de Reliance dijeron que la compañía dejaría de comprar crudo venezolano debido a la amenaza arancelaria.
Sin embargo, no estaba inmediatamente claro si todavía aceptaría la entrega del cargamento de abril, agregó una de las fuentes, quienes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.
Reliance no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
La carga de crudo pesado venezolano en los principales puertos petroleros del país ya se ha desacelerado esta semana tras el anuncio de tarifas.
Las dos refinerías de Reliance en el estado occidental de Gujarat pueden procesar alrededor de 1,4 millones de barriles por día de petróleo crudo.
La complejidad de esas plantas permite procesar crudos más baratos y pesados como el Merey de Venezuela.
Fuente: Reuters