Un bufete de abogados presentó el lunes una demanda de hábeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador en defensa de 30 ciudadanos venezolanos encarcelados en la llamada megaprisión de la nación centroamericana después de ser deportados allí por los Estados Unidos.
La demanda, que buscará cuestionar la legalidad de su detención, se produce después de que Estados Unidos enviara a 238 venezolanos a El Salvador, acusándolos de ser miembros de la pandilla Tren de Aragua.
Los jueces a cargo del caso son aliados del presidente Nayib Bukele, quien se ha ofrecido a mantener a prisioneros estadounidenses en su sistema penitenciario y ha aceptado el pago de los Estados Unidos para hacerlo.
El abogado Jaime Ortega dijo a los periodistas fuera del tribunal que, si bien 30 ciudadanos venezolanos les habían otorgado los poderes para representarlos, solicitarían hábeas corpus para el resto de los venezolanos detenidos en el país.
«Estamos exigiendo primero que sean liberados de inmediato, y de lo contrario, que haya un traslado y repatriación ordenados y sistemáticos según lo requerido por nuestras leyes de inmigración», dijo.
Ortega dijo que el gobierno de Venezuela y un comité de miembros de la familia le habían pedido a su empresa que representara a los migrantes.
Unos 137 del grupo de venezolanos fueron deportados bajo una oscura ley estadounidense en tiempos de guerra dirigida a los «enemigos alienígenas» que fue rápidamente bloqueada por un juez estadounidense, quien ordenó que el vuelo que transportaba a los ciudadanos venezolanos se diera la vuelta.
Con información de Reuters.