Autoridades reprimieron con bombas lacrimógenas un motín que se registró el sábado 21 de septiembre en uno de los calabozos de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Valencia.
El motín en los calabozos del Cicpc se originó tras una protesta iniciada por al menos 17 detenidos para exigir respeto a sus derechos y el traslado a centros penitenciarios porque hay muchos que ya tienen sentencia, de acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad.
Un familiar confirmó a la ONG que varios de los presos resultaron afectados por el humo y que ameritaron asistencia médica.
Presos de los calabozos del Cicpc en Valencia exigen a las autoridades cumplimiento de sus sentencias
Varias comisiones de la Policía de Carabobo y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se presentaron en la Subdelegación Valencia (Plaza de Toros), ahora llamada Delegación Municipal Valencia, pocos minutos después de iniciada la protesta.
“Ahí dentro lanzaron bombas lacrimógenas. Hasta acá afuera sentimos los efectos. Como andamos con niños y adolescentes tuvimos que caminar varios metros hacia arriba para evitar los efectos”, señaló una mujer.
Los familiares de los privados de libertad en los calabozos del Cicpc en Valencia piden a los tribunales y al Ministerio de Interior y Justicia que tomen en cuenta a los presos que ya tienen sentencia para que sean trasladados a un penal, pues de este modo comenzarían a recibir los beneficios que manda la ley.
“Además, aquí viven encerrados, amuñuñados porque no hay suficiente espacio. Algunos duermen en hamacas aéreas y otros en el piso. Recuerden, señores, ahí lo que hay es seres humanos y tienen que respetarles sus derechos sin importar la causa por la que están presos. Esto lo pido como madre porque tengo un hijo ahí”, dijo una familiar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!