La capilla familiar de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, ex líder del Cártel de Sinaloa, ha vuelto a ser atacada este 31 de julio, apenas unos días después de un primer acto vandálico.
En un video que circula en redes sociales, se observa que el mausoleo ha sido destruido casi por completo, luego de que dos cuerpos fueron sustraídos del lugar durante la noche del 28 de julio.
El mausoleo, que albergaba los restos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de El Licenciado, respectivamente, se encuentra en un panteón entre las comunidades de El Melón y Portecelli, en los límites de la sindicatura de Quilá y el municipio de Eldorado, en Sinaloa.
De acuerdo con un informe de Ríodoce, los supuestos delincuentes habrían utilizado una retroexcavadora y vehículos todoterreno para dañar la estructura de la capilla.
Crédito: @MLopezSanMartin
Infobae México contactó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para conocer los detalles del caso, pero señaló que no tienen información al respecto; mientras que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa añadió que hasta este 31 de julio no hay ninguna denuncia presentada, aunque la autoridad ministerial ya investiga el robo de los restos.
“La Fiscalía de Sinaloa informó que abrió una carpeta de investigación de oficio para dar con los responsables,” detalló la Fiscalía estatal en un comunicado para anunciar la investigación sobre el robo de los restos de los familiares de El Licenciado.
El primer ataque de vandalismo dejó la puerta de entrada, las ventanas y el mobiliario del lugar destrozados.
En la entrada de las criptas quedaron restos de madera, vidrios y trozos de cerámica. Algunas versiones difundidas refieren que los responsables habrían utilizado maquinaria pesada, como lo reportó Ríodoce este miércoles, para derribar las puertas y vandalizar el interior de la construcción.
Dámaso López García, abuelo de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, fue un notable personaje en Eldorado, habiendo sido electo síndico en 2007, aunque no pudo completar su mandato tras fallecer de un infarto en septiembre de 2008. Pese a su muerte, las autoridades habían expuesto sus posibles vínculos con el crimen organizado, lo que llevó al Ejército Mexicano a inspeccionar una lujosa residencia y un rancho de seis hectáreas a su nombre.
Crédito: Facebook/Despierta Sonora SC
Por su parte, Adolfo López Núñez, tío de El Mini Lic, fue asesinado en Quilá el 24 de febrero de 2019. La Fiscalía estatal informó en su momento que el hermano de El Licenciado fue atacado a tiros en su domicilio, en la colonia Girasoles. La etapa actual de la investigación no ha esclarecido aún el motivo detrás de la profanación de la capilla familiar.
Hasta el momento, ningún grupo criminal se ha reivindicado el ataque a la capilla de la familia Dámaso, pero es preciso destacar que los hechos se dieron tres días después de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, fueron arrestados en un aeropuerto privado de Nuevo México, Estados Unidos.
Todavía no está claro las condiciones en las que se dieron dichos arrestos, ya que hay distintas versiones y la autoridad de los Estados Unidos y de México han sido muy herméticas en los detalles del caso. Todo esto sucede mientras las audiencias de ambos narcotraficantes se desarrollan y en las cuales ambos líderes criminales se han declarado no culpables por los distintos cargos de tráfico de drogas por los que se les acusa.