El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este sábado un millón de libras (más de un millón de euros) para llevar asistencia humanitaria a Vietnam, donde el «devastador» tifón ‘Yagi’ ha dejado ya más de 230 muertos y 130.000 desplazados.
Este plan de asistencia ha sido «coordinado estrechamente con el gobierno vietnamita y los socios humanitarios» a fin de «identificar dónde puede tener mayor impacto» el apoyo británico, ha explicado la ministra de Desarrollo del país, Anneliese Dodds.
Las autoridades británicas prevén «proporcionar suministros de emergencia, asistencia en efectivo y servicios críticos, como salud, agua y saneamiento a los afectados».
Esta asignación, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, se entregará en primera instancia a socios humanitarios, que se encargarán de hacerla llegar directamente a «los más necesitados».
Londres se suma así a Washington, que informó la víspera del envío de ayuda humanitaria a Vietnam por las «devastadoras consecuencias» del pasó del tifón ‘Yagi’ por el país.
Este mismo sábado, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha presentado sus condolencias ante «quienes han perdido a sus seres queridos en el tifón» y ha asegurado que «la UE y sus Estados miembros están coordinando los esfuerzos de respuesta y están en estrecha comunicación con las autoridades vietnamitas para evaluar las necesidades y proporcionar asistencia específica y eficaz lo antes posible».
Las autoridades vietnamitas han elevado este viernes a 233 el número de personas que han muerto por el paso del tifón ‘Yagi’ por el país, donde ha dejado 283 heridos y ha provocado el desplazamiento de 130.246 personas, especialmente en el norte del país.
‘Yagi’, que es considerada como la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país asiático en tres décadas, ha dejado además un centenar de desaparecidos.
Asimismo, unas 136.000 viviendas han quedado completamente sumergidas, mientras que unas 1,5 millones de cabezas de ganado han muerto, según la Autoridad de Gestión de Desastres. Además, se estima que las fuertes lluvias han dañado más de 202.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.