
El juez federal de Estados Unidos que encabeza la subasta de acciones de Citgo Petroleum está lidiando con una nueva disputa entre acreedores después de que se recomendara una oferta inicial baja tras el reinicio de la venta que busca pagar 18 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.
El tribunal decidió fijar una oferta mínima para las acciones de PDV Holding, una subsidiaria estadounidense de Pdvsa y matriz de Citgo, con sede en Houston, luego de que los acreedores rechazaran una oferta ganadora más alta de alrededor de 7.300 millones de dólares el año pasado por parte de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management debido a las condiciones incluidas.
Un funcionario judicial que supervisó la subasta la semana pasada recomendó una oferta mínima de 3.700 millones de dólares por parte de Red Tree Investment, filial de Contrarian Funds, al juez de Delaware Leonard Stark. En rondas anteriores no se había recurrido a una oferta de compraventa que pudiera garantizar un valor más alto para las acciones, reseñó Reuters.
Nueva oferta en la subasta de Citgo crea discordia entre acreedores
La oferta de Red Tree fue seleccionada porque incluye una disposición de pago a los tenedores de un bono emitido por la matriz última de Citgo, Pdvsa, según un expediente judicial, lo que eliminaría un obstáculo clave en el camino de la subasta.
El grupo que presentó la oferta más alta, alrededor de 7.000 millones de dólares, protestó inmediatamente por la elección del funcionario judicial y realizó una solicitud de emergencia de alivio para tener acceso a un pacto sellado para pagar a los tenedores de un bono venezolano. Ese consorcio incluye a las mineras Gold Reserve, Rusoro y unidades del conglomerado Koch, todos ellos acreedores en la subasta.
El juez accedió a la solicitud de desclasificación del acuerdo el miércoles, según documentos judiciales vistos por Reuters. El jueves se publicó una versión editada del pacto, y se canceló una audiencia programada para el jueves para escuchar los argumentos de los acreedores.
Las objeciones a la oferta de Red Tree se recibirán hasta el 4 de abril antes de que el juez tome una decisión sobre la oferta recomendada.
Otros dos consorcios que incluyen acreedores y empresas como la casa comercial Vitol también presentaron ofertas, según documentos judiciales.
Los 18 acreedores buscan colectivamente hasta 21.300 millones de dólares, pero los expertos valoraron a Citgo en hasta 13.000 millones de dólares. Las ofertas han sido incluso menores, principalmente debido al riesgo de que demandas concurrentes impidan la distribución de los fondos.
Citgo, la séptima refinería más grande de Estados Unidos, también vio caer sus ganancias el año pasado en casi 2.000 millones de dólares, a 305 millones de dólares.
Noticias Relacionadas





