Regreso a clases no tan feliz, los factores que afectan


También te puede interesar

La realidad de las aulas afecta a miles de estudiantes venezolanos y la verdad muy poco se habla de esto en el país. La falta de docentes, los altos costos de los útiles escolares y las escuelas en mal estado hacen que el inicio de clases en el año escolar 2024-2025 no sea tan feliz como las cajitas de McDonald´s.

Según las cifras ofrecidas por el gobierno, más de 5 millones de estudiantes comenzaron las clases hace varias semanas. Sin embargo, muchas familias venezolanas no tienen la oportunidad de darles a sus hijos un buen inicio de ciclo escolar, por lo difícil y costoso que es comprar útiles, meriendas y hasta pagar las matrículas en los colegios privados. Sin embargo, aunque la educación privada puede ser “mejor”,  la realidad es que todas las instituciones sufren las consecuencias de la crisis económica del país, comenta Nancy Hernández presidenta de Fenasopadres para la ONG Provea.

A todo esto se le suma la calidad y estructura de los colegios, liceos y hasta algunas universidades, la falta de limpieza y mantenimiento en áreas escolares se ha evidenciado en los últimos meses, muchas denuncias sobre la infraestructura de estos lugares hace que los estudiantes dejen de recibir clases o vean materias en lugares inadecuados para ello. Un ejemplo muy claro de este problema está en las recientes denuncias de la ONG Fordisi quienes han visibilizado el estado en el que se encuentran muchos centros educativos.

Inicio de clases: ser docente en Venezuela es un acto de amor

Además de todo lo anterior, hay una problemática aún más grave. Es como el juguete de la cajita feliz, ¿qué sentías cuando de pequeño no te salía el juguete que querías? Pues la misma reacción tienen los docentes venezolanos al ver su salario y es que es una lucha que lleva años y años, pero los maestros venezolanos siguen siendo los peores pagados en América Latina.

Son estos salarios los que forman la escasez de profesores, retrasando así la educación de las nuevas generaciones y poniendo en riesgo la inspiración de los jóvenes de seguir estudiando. ¿Quién podría tener motivación en un colegio o liceo cuando si de 7 materias solo ven 4 por falta de profesores? Esta es la realidad que viven los docentes, alumnos y padres en todo el país en este regreso a clases, que tan feliz no parece ser.









El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional





Vía Venezuela News

Recomendado para ti

Próxima noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.