El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió el jueves al partido Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, por orden de un juez.
La suspensión había sido dictada en julio minutos antes de que se conociera que Arévalo había pasado a la segunda vuelta presidencial pero no se aplicó porque la ley impide suspender a un partido mientras está en marcha el proceso electoral, que finalizó este martes.
Según indicó a The Associated Press el portavoz del Registro, Luis Gerardo Ramírez, el Movimiento Semilla no podrá hacer asambleas o trámites administrativos. En tanto, se desconoce su implicancia en otras instituciones como el Congreso, que debe dar posesión a los diputados de ese partido.
Mientras la sentencia del juez Freddy Orellana –que es apelable– se encuentre firme, los legisladores no podrían integrar comisiones en el Parlamento y serían considerados independientes, sin representación partidaria.
“La suspensión es algo inédito, ningún juez penal podría suspender un partido porque es ilegal”, dijo a AP el diputado Samuel Pérez, jefe de la bandada de Semilla. “El problema es que la suspensión del juez no es legal sino política”, agregó.
Fuente: AP