En Venezuela, los gremios de educación y salud protestaron durante todo el 2023 los bajos salarios.
AP/Ariana Cubillos
En medio de la inestable economía a lo largo del año, los gremios de educación, salud y trabajadores del sector público, así como pensionados y jubilados de Venezuela cierran el año 2023 sin haber obtenido por parte del régimen de Nicolás Maduro el aumento del salario básico, ni bonos para todos, ni la posibilidad de adquirir la canasta de alimentos necesarios.
Los reclamos desatendidos en todo el país generaron 4.351 protestas durante el primer semestre de 2023, es decir, un promedio de 24 manifestaciones diarias, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que lleva el pulso de los reclamos ciudadanos al régimen.
Solamente en agosto de este año, se reportaron 389 protestas que, aunque disminuyeron con respecto al mismo período de 2022, significa para esta organización “un aumento de la represión y criminalización selectiva”. De las acciones no escapan los trabajadores públicos.
Detenido por reclamar salarios
El hecho más reciente ocurrió el 26 de diciembre, un día después de Navidad, cuando el comandante del cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Alonso Lizcano, fue detenido en horas de la mañana por exigir mejoras salariales y “navidades dignas” para todo el equipo, a través de un video que difundió el día 24, informaron medios venezolanos.
En su mensaje, el jefe de bomberos dijo que en su casa no tiene hallacas, ni pernil, ni nada para sus hijos.
En horas de la tarde, Lizcano fue dejado en libertad con la promesa de ser atendido por los superiores y de recibir los 150 dólares del bono ofrecido.
Lo que se gana en Venezuela
Los empleados públicos reciben un salario básico de entre 45 dólares y 60 dólares mensuales, mientras los obreros ganan 130 bolívares equivalente a 3,6 dólares mensuales al cambio oficial, la misma cantidad que reciben los pensionados y otros trabadores en Venezuela.
Frente a esto, la canasta alimentaria costaba 522,01 dólares al cambio oficial, en el mes de noviembre, equivalente a 19.314,47 bolívares. según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), La cesta aumentó 28,48 más que el mes de octubre.
Para leer la nota completa, aquí