Tras el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán, elementos de seguridad los tres niveles de gobierno reforzaron la seguridad en el municipio en donde supuestamente operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la alcaldesa fue asesinada a balazos el lunes 3 de junio pasada las 21:00 horas.
Según las indagatorias, un grupo de sicarios a bordo de una camioneta blanca atacó a Sánchez Figueroa y su escolta, identificado como el policía municipal Jesús V., cuando salían de un gimnasio y caminaban sobre la calle Juárez, en el centro del municipio de Cotija. La alcaldesa y su escolta fueron llevados a un hospital de la zona donde fallecieron. Reportes periodísticos señalan que la alcaldes recibió hasta 19 disparos.
Yolanda Sánchez Figueroa, quien llegó a su cargo bajos los colores del Partido Acción Nacional (PAN), fue secuestrada por un grupo del crimen organizado en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de septiembre del 2023, y liberada 3 días después. Desde entonces se habló que la privación de su libertad la hizo el CJNG.
Este martes trascendió en medios de comunicación que la célula conocida como Calaveras, vinculada al CJNG, fue la encargada del homicidio de la alcaldesa, de acuerdo con el diario El Universal.
“Los Calaveras” presuntamente operan en los municipios de Cotija, Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Sahuayo, Briseñas, Vista Hermosa, Zamora, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio y Jacona.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se reforzó la seguridad en el municipio con elementos de los tres niveles de gobierno, aunque por cuestiones de operatividad no se mencionó el número de efectivos.
El titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes supervisó el despliegue operativo donde se instalaron puestos de inspección fijos para la revisión de antecedentes tanto de vehículos como personas.
Según las autoridades, los efectivos realizaran patrullajes aéreos y terrestres para manejar la vigilancia en la zona; donde también se monitorea a través de las cámaras instaladas y conectadas directamente al Centro de Inteligencia, Seguridad y Tecnología (Sitec).
La célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emitió múltiples amenazas en contra de Juan Pablo Aguilar Barragán, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó en las recientes elecciones locales, según los datos compartidos por el periodista Carlos Arrieta.
El periodista Miguel García Tinoco, corresponsal de Grupo Imagen, informó que una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es la posible relación entre el asesinato de Yolanda Sánchez y su secuestro en 2023 por parte de sicarios del CJNG. En aquel entonces, Sánchez habría recibido instrucciones vinculadas con asuntos electorales.
Sánchez, presidenta municipal de Cotija, fue secuestrada el 23 de septiembre de 2023 al salir de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, y liberada tres días después en Villamar, Michoacán. La investigación sugiere que estas acciones podrían estar relacionados con el control de la plaza que el CJNG había perdido en 2023 ante un grupo local de Los Reyes, que había tomado el control de Cotija, Tocumbo y Tingüindín.
Desde 2020, los Cárteles Unidos han lanzado múltiples advertencias contra el CJNG en su disputa por el control de Los Reyes. Uno de los mensajes difundidos por sus sicarios decía: “Aquí en Los Reyes no entras, Mencho, dile a tu gente que recoja sus narcotanques, los dejaron llenos.” Actualmente, se presume que el líder de Cárteles Unidos es Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘El R5′ o ‘Wicho de Los Reyes’.