La salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela, luego de recibir asilo en España, pone en el centro de atención la creciente represión del régimen de Nicolás Maduro.
González, un destacado activista y crítico del gobierno venezolano, ha sido objeto de amenazas y persecuciones que finalmente lo llevaron a aceptar el refugio en Europa en medio de un trabajo que, de acuerdo con declaraciones María Corina Machado, se realizó para resguardar la vida del representante de la Unidad en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio.
Edmundo González, conocido por su firme postura contra las políticas autoritarias del régimen de Maduro, ha sido un blanco constante de hostigamiento. Según reportes de medios nacionales e internacionales, González y su entorno más cercano eran víctimas de hostigamientos y amenazas con llevarlos a prisión por parte de fuerzas de seguridad y grupos afines al gobierno venezolano.
La presión sobre su vida y la escalada de violencia en su contra culminaron en su decisión de abandonar el país en busca de seguridad.
Organizaciones denunciaron aumento de la represión del régimen venezolano luego de las elecciones
El caso de González no es un hecho aislado. En los últimos años, ONG como Foro Penal han alertado el aumento en la persecución de opositores y defensores de derechos humanos en Venezuela para silenciar a quienes critican su régimen, utilizando tácticas de intimidación, violencia y detenciones arbitrarias.
Sin embargo, desde el 29 de julio y en medio de las protestas que se registraron en varios estados de Venezuela, organizaciones advirtieron que las fuerzas de seguridad aumentaron los niveles de agresión contra los detenidos entre los que se incluían menores de edad.
De acuerdo con reportes del Foro Penal, en Venezuela hay 1.808 presos políticos entre los periodos del 29 de julio y 9 de septiembre de 2024, de acuerdo con un informe publicado el 11 de septiembre en la red social X.
Dentro de los detenidos, 60 de ellos corresponde a menores de edad entre 14 y 17 años, mientras que 226 son mujeres y 157 eran personal militar.
La comunidad internacional ha expresado preocupación por la creciente represión y ha llamado a la protección de los derechos de los activistas y disidentes.
Su llegada a España
La llegada de González a España ha sido recibida con solidaridad por parte de la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos. Según reportes internacionales, el gobierno español ofreció asilo a González en busca de garantizar su seguridad y defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la protección por parte de España al exembajador generó tensiones entre ambas naciones en las últimas semanas.
María Corina Machado reiteró que la salida de González era por su seguridad y garantizó que volverá «en el momento correcto» para juramentarse como presidente electo de Venezuela y jefe de la Fuerza Armada Nacional.
«El régimen hizo todo para que Edmundo se fuera, lo amenazó y presionó a su entorno de una manera brutal y cruel. El régimen cada día está más débil y aislado. Los venezolanos están decididos a avanzar hasta hacer valer la soberanía popular y que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela», indicó Machado durante una entrevista al canal estadounidense Telemundo.
La líder del partido opositor Vente Venezuela aseguró que sigue en constante comunicación con González Urrutia y seguirán el trabajo en conjunto a favor de reestablecer la democracia en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!