Vista general del complejo de la refinería Amuay que pertenece a PDVSA en Punto Fijo, Venezuela.
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS
Las refinerías estatales indias han iniciado negociaciones para levantar volúmenes robustos de crudo venezolano en los próximos meses, uniéndose a las refinerías privadas del país que ya se han hecho con múltiples cargamentos desde que se levantaron las sanciones en octubre de 2023.
Por S&P Global
Según los analistas, el creciente interés por la Crudo venezolano por parte de las empresas indias está preparando el escenario para una mayor competencia con China, donde las refinerías independientes han sido tradicionalmente los compradores más activos del crudo sudamericano.
Funcionarios de Pdvsa dijeron que las ONGC Videsh está a la espera de fechas formales para sacar crudo de Venezuela para compensar los dividendos de 600 millones de dólares acumulados por su inversión en un proyecto upstream en la parte oriental de la nación latinoamericana.
OVL, el brazo en el extranjero de la empresa estatal de exploración nacional ONGC, adquirió una participación del 40% en el campo San Cristóbal en Venezuela en 2008. La estatal venezolana PDVSA tiene el 60% restante del proyecto. OVL tiene una participación en el proyecto San Cristóbal a través de ONGC Nile Ganga BV, una subsidiaria local de propiedad total.
“Las autoridades venezolanas han acordado entregar petróleo crudo a India contra el dividendo acumulado de OVL”, dijo un funcionario de Pdvsa.
Lea más en S&P Global