Durante la noche del domingo 29 de septiembre, las autoridades recuperaron el cadáver de Onidenia Cárdenas, conocida cariñosamente como “La Gringa”, quien era la última persona desaparecida tras el hundimiento de la barcaza “Chantase G” en el lago de Maracaibo, estado Zulia.
El cuerpo de la cocinera de la tripulación fue encontrado dentro de la embarcación que se hundió el pasado 26 de septiembre en las costas de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, de acuerdo con una fuente del diario El Regional del Zulia.
Tras el proceso de izamiento de la embarcación petrolera, las autoridades hallaron el cuerpo de Cárdenas en estado de descomposición luego de cuatro días en las profundidades del lago de Maracaibo.
La mujer, oriunda de Cabimas, residía en el sector Constitución de la parroquia Barrio Libertad de Lagunillas, y era una persona respetada en la referida comunidad por emprender una labor social a favor de los vecinos.
¿Qué provocó el hundimiento de la barcaza petrolera en el lago de Maracaibo?
La barcaza petrolera, perteneciente a la empresa Sosca, zarpó la noche del 25 de septiembre rumbo al Bloque 1 de la Estación 10-1 para reparar tuberías de gas y petróleo.
Cuando la barcaza, que tenía en total 25 personas a bordo, llegó al lugar en el lago de Maracaibo las condiciones climáticas comenzaron a empeorar.
Sobrevivientes relataron que fueron afectados por fuertes vientos. Cuando trataban de dirigirse a un lugar más seguro, empezaron a notar que el agua entraba a la barcaza por la popa y el estribor.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó que el hundimiento de la barcaza petrolera fue «producto de la malas condiciones climáticas que afectaban la zona para el momento del accidente».
Los fallecidos en el accidente fueron identificados como Wilfredo Camacaro, Edgar Urrieta, Paulino Pedroza Parra, Juan Noroño, Isneida Cárdenas y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!