Raúl Castro, exprimer secretario del Partido Comunista de Cuba y hermano de Fidel Castro, reapareció el viernes 27 de septiembre en una imagen en la que se le ve acompañado del presidente de Vietnam, To Lam.
La imagen fue publicada por la Presidencia de Cuba, a propósito de una visita de Estado del líder vietnamita. La reaparición de Castro tomó relevancia debido a los rumores sobre su delicado estado de salud o incluso su muerte, que circularon esta semana.
Los rumores de la muerte habían despertado expectativas de posibles cambios en Cuba, considerado un país bajo dictadura, según DW. Esto es porque para muchos cubanos su desaparición física podría marcar el fin de una era.
En los dos últimos años ha circulado tres veces en redes sociales la falsa afirmación sobre su fallecimiento. Pero desde la isla evidencian que está vivo.
En la publicación en X del régimen cubano se lee: “El líder de la Revolución Cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la mañana de este viernes al secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de esa hermana nación, compañero To Lam, quien cumplimenta una visita de Estado a Cuba”.
🇨🇺| El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la mañana de este viernes al secretario general del Partido Comunista de #Vietnam y presidente de esa hermana nación, compañero To Lam, quien cumplimenta una visita de Estado a #Cuba. pic.twitter.com/YhNzqY0KPV
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 27, 2024
El jueves se había anunciado la visita de To Lam a La Habana, donde se reunió con Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba. Sin embargo, no se sabía del encuentro con Raúl Castro.
Históricamente Raúl Castro ha recibido a los líderes mundiales, como presidentes, que tienen relaciones con Cuba. La última visita de To Lam fue hace dos años y en ese entonces también se reunieron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!