
Rafael Ramírez, exalcalde del municipio Maracaibo del estado Zulia, tiene seis meses incomunicado en El Helicoide, una de las dos sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Al político opositor lo detuvieron agentes de la policía política el pasado 1 de octubre y desde entonces su familia no ha tenido contacto con él.
«Desde hace seis meses su familia no ha podido verlo ni escucharlo, mientras permanece recluido en El Helicoide sin derecho a la defensa, junto a cuatro miembros de su equipo de trabajo», señala un video publicado en las redes sociales oficiales de Ramírez.
Familiares destacaron el trabajo de Ramírez en Maracaibo y aseguraron que por su compromiso y la aceptación que aún tiene entre los habitantes de esa localidad se convirtió en un blanco del régimen de Nicolás Maduro.
Su esposa, Vanessa Linares, afirmó: «Rescató a Maracaibo de las penumbras, de esos años tan terribles donde estábamos, y todo ese camino que hemos recorrido hasta llegar a este día. Él marcó una diferencia. Cuando toma una decisión, la lleva hasta lograrlo. Él asumió el reto con mucha humildad, pero con un profundo compromiso con la ciudad y con los marabinos».
María Verónica Ramírez, una de sus hijas, narró sin poder contener las lágrimas que la última vez que lo vio tenía una camisa azul.
¿De qué acusan a Rafael Ramírez, exalcalde de Maracaibo?
Al exalcalde Rafael Ramírez lo acusan de supuestos hechos de corrupción. El Ministerio Público afirmó que existen «suficientes elementos de convicción y pruebas fehacientes» que confirmarían las irregularidades en las que presuntamente estaría implicado. Además, las autoridades también detuvieron a David Barroso, director de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, y otros dos integrantes de su equipo de seguridad.
Según las autoridades, estas personas desviaron fondos de la Alcaldía de Maracaibo para financiar la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, quien ganó esa elección el 28 de julio.
«Su gestión pública antes de su detención y seis meses después de ella continúa con más del 80% de aprobación. En la calle, se repite el comentario: ¡qué falta hace Ramírez! Y así se lo hacen saber a diario a sus familiares», se expresó en el video publicado en la cuenta de Instagram del opositor.
«La familia Ramírez sueña con el momento en el que se abran las puertas de El Helicoide y puedan abrazarlo nuevamente. Mientras, la fe en Dios los acobija y recuerdan los grandes momentos que han vivido, amparados en su tradiciones y costumbres», agregó.
También comentaron sus allegados que no saben las condiciones en las que está detenido el exalcalde. «Ese es el daño más emocional que tú le puedes hacer a una persona, es algo cruel. A nadie se lo deseo», dijo Rossana Ramírez, su hermana.
Noticias Relacionadas





