El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó este martes a la ciudad de Kurchátov, donde visitará la central nuclear de Kursk para evaluar la seguridad de la planta ante el incremento de las acciones militares en esa región rusa, informó la agencia Interfax.
”Dada la gravedad de la situación, mañana encabezaré personalmente la misión del OIEA a la central nuclear de Kursk (KNPP), en la Federación Rusa”, había anunciado Grossi en un mensaje publicado este lunes en la red social X.
El diplomático argentino recalcó que la misión del OIEA es importante para evaluar directamente la situación de seguridad en la instalación nuclear.
La seguridad de las centrales nucleares se ha visto amenazada repetidamente en el transcurso de la guerra de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 cuando Rusia envió miles de tropas a través de la frontera.
Grossi se reunirá con el alcalde de Kurchátov, Ígor Korpunkov, y con el director de la central nuclear de Kursk, Alexandr Uvakin, con quienes abordará los pasos para garantizar su seguridad y el suministro externo de electricidad a la planta.
“En primer lugar, me gustaría dar las gracias al presidente ruso por la invitación a la central nuclear de Kursk en condiciones de emergencia. Todos sabemos para qué estamos aquí hoy mi delegación y yo”, comentó.
El OIEA informó el pasado jueves de que fragmentos de un dron fueron hallados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta, sin precisar la procedencia de la aeronave.
Las alarmas por la seguridad de la central de Kursk se dispararon después de que el pasado día 6 las tropas ucranianas irrumpieran en el territorio de la región de Kursk, donde han conseguido hacerse con el control de cerca de cien localidades sin que el Ejército ruso haya podido expulsarlas.
El presidente Vladimir Putin acusó el jueves a Ucrania de intentar atacar la planta de Kursk, que tiene cuatro reactores RBMK-1000 moderados por grafito soviético, el mismo diseño que los de la planta nuclear de Chernóbil, que en 1986 se convirtió en el escenario del peor desastre nuclear civil del mundo.
El Gobierno de Ucrania niega que la captura de la central nuclear de Kursk sea uno de los objetivos de su ofensiva en el territorio ruso.
“La seguridad y protección de todas las centrales nucleares es una preocupación central y fundamental para el OIEA”, ha destacado Grossi este lunes en un comunicado en el que ha recalcado la importancia de realizar una “evaluación independiente” de lo que está ocurriendo en estas instalaciones.
“Es importante que estemos presentes cuando se le pide al Organismo que cumpla su mandato de garantizar que la energía nuclear se utilice de manera pacífica. También es importante que cuando la comunidad internacional necesite una evaluación independiente de la seguridad de una instalación nuclear, estemos allí”, ha dicho.
Tras la visita a la central de Kursk, Grossi se dirigirá a Kiev, donde espera ser recibido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.