Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado la detención de dos españoles, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y los acusó de formar parte de una operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas» en Venezuela, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Basoa y Martínez Adasme tienen 35 y 32 años de edad, respetivamente. Fueron arrestados en Puerto Ayacucho, Amazonas, y se les vincula de manera «directa» al Centro Nacional de Inteligencia español.
Fuentes del gobierno español han desmentido que los dos arrestados pertenezcan al CNI. Desde el Ministerio de Exteriores, la Embajada española en Venezuela ha mandado un mensaje al gobierno para poder tener acceso a los detenidos, verificar sus identidades y ver de qué cargos se les acusa, según informa Angie Calero.
Cabello ha asegurado que junto a la CIA planeaban asesinar a Maduro, Delcy Rodríguez y a él mismo. También les achaca un plan para asesinar a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.
¿Quiénes son los españoles detenidos en Venezuela?
Bajo esos nombres se encuentran dos perfiles en Linkedin, ambos de Bilbao. En el de Basoa se asegura que es un «técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima» con experiencia en España y Alemania.
El de Martínez Adasme, mucho menos completo, simplemente asegura que es de Bilbao y que es un desempleado en busca de oportunidades.
El diario ABC reseñó que el pasado 9 de septiembre, los servicios municipales de la localidad colombiana de Inírida, lanzaron una alerta ante la «desaparición» de estos dos ciudadanos españoles a los que se tildaba de «turistas».
Ambos había volado de Madrid a Caracas el 17 de agosto y alquilaron un vehículo. Supuestamente viajaron a Inírida, en Colombia, y debían volver a Puerto Ayacucho, Venezuela, pero nunca lo hicieron, tampoco devolvieron el vehículo alquilado.
Anuncio de Cabello sobre extranjeros detenidos
Cabello informó de la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
El ministro aseguró que estos dos ciudadanos españoles «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Según el ministro venezolano, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!