Cortesía
Amílcar, quien es uno de los personajes de Griselda, serie de Netflix, es interpretado por el actor José Zúñiga. En la serie, Amílcar es el apodo de Rafo Rodríguez, un narcotraficante venezolano que domina el mercado de cocaína en Miami a finales de los años 60 y principios de los 70. En la vida real, no está muy claro si se trata de algún capo en específico, pero es seguro que representa a los primeros capos sudamericanos que crearon una ruta para introducir drogas de Colombia a Florida, para después distribuirla en todo Estados Unidos.
Por: Desde la cuna
Durante el episodio 1 de la serie, Amílcar conoce a Griselda Blanco en un bar llamado El Mutiny. En la vida real, Mutiny se refiere al conocido Hotel Mutiny, ubicado por escritores de Estados Unidos como el epicentro de los narcotraficantes de Florida y sus extravagancias en los años 70 y 80.
Griselda intenta vender un kilo de cocaína a Amílcar, sin embargo, no corre con suerte, pues el capo ya tiene proveedor y, si quisiera comprarla, un kilo no le funciona, pues necesita más cantidad. Blanco insiste con Amílcar y, después de probar la mercancía, le dio una oportunidad a Griselda para convertirse en su proveedora.
Puedes leer la nota completa en Desde la cuna