Patricia Maya y Rob Schneider tienen dos hijas, y ninguna ha visto Gigoló por Accidente, una de las películas más hilarantes en la carrera del actor estadounidense, pero cuya historia no es apta para toda la familia.
Como casi todo aspecto en la vida de una persona, su percepción sobre la comedia dio un vuelco con la llegada de sus pequeñas Madeline y Miranda. En ellos surgió la necesidad de producir una película que hiciera reír, pero también reflexionar y conmover.
A más de un año del estreno de ¡Qué viaje con papá! (Daddy Daughter Trip), la película dirigida por Schneider y coescrita por Maya se ha colocado en el Top 10 de Netflix en México.
A propósito de su éxito, la pareja compartió con Infobae México pormenores del proceso creativo de ¡Qué viaje con papá! Patricia Maya y Rob Schneider están juntos desde hace más de una década, tiempo en el que no solo han sabido acoplarse como pareja, sino también como un dúo creativo. “Rob y yo hemos logrado enfocarnos en cuál es la meta, que una película o serie sea bonita. Entonces, cuando nos enfocamos, es más fácil perseguirla juntos”.
Para Rob Schneider, el mayor reto de filmar pasa por cumplir en tiempo y forma con los itinerarios sin perder la diversión en las locaciones. Sin embargo, reconoce que el idioma sigue siendo un factor:
“El idioma es diferente para Patricia, pero comprende todos los chistes, sea en inglés, español, italiano”, bromea el cineasta.
Semanas después de su arribo al catálogo de Netflix, ¡Qué viaje con papá! tomó por asalto el Top 10 de Películas más vistas. Si pretendiéramos identificar las claves de su éxito, probablemente nos detendríamos a hablar sobre su guion, dirección y actuaciones, aunque Maya lo resume a algo más simple y contundente: su filme tiene “mucho corazón”.
“Empezamos a redirigir los proyectos que teníamos, a hacer algo que puedas ver con toda la familia. Y eso fue porque hay muchas películas que no podemos ver con nuestras hijas, y esa necesidad de tener una película bonita, eso no lo habíamos visto”, dice Patricia, quien es interrumpida por Rob, quien recuerda que filmes suyos hicieron sonrojar a su abuela.
¡Qué viaje con papá! narra la historia de Megan y Larry Buble, una pareja de clase media que se esfuerza al máximo para darle a su hija Meara todo lo necesario. En su vida no hay lujos y, por ello, la idea de unas vacaciones en familia es un plan improbable. Al percatarse de las burlas que recibe su hija de parte de otros compañeros de clase con condiciones más favorables, Larry se plantea la misión de cumplir el sueño de su hija.
No perder la fe, pero sobre todo, estar en el momento ‘incorrecto’ cuando una influencer pone en reversa su auto, le permite a Larry regalarle esas vacaciones de ensueño a Meara. Esta serie de coincidencias es pretexto y base para contar una historia que toma temas profundos como el bullying, la presión de la crianza y la misión de fomentar la resiliencia en los hijos, porque, he aquí un gran spoiler: la vida no es sencilla.
¡Qué viaje con papá! no es una obra maestra ni pretende serlo, aunque no por ello su meta dejaba de ser ambiciosa. Patricia Maya, quien coescribió el guion, tenía claro que pretendía contar una historia divertida pero a la vez entrañable.
Una encantadora Miranda Schneider interpreta a Meara, una pequeña optimista que, pese a las dificultades de su realidad y la de sus padres, no renuncia a sus sueños. Para Maya y Schneider, preservar las aspiraciones de los hijos es una labor importante que se consigue cuando el amor que impera en el hogar los blinda del pesimismo y las malas intenciones.
“Los padres hacemos lo que podemos y lo hacemos por amor”, expresa Maya, quien destaca que al escribir la historia también quiso enfocarse en la importancia de promover el respeto para evitar el bullying en las escuelas. Asimismo, mencionó la importancia de criar niños con alta autoestima que no renuncien a lo que les apasiona, como Meara, quien no dudó en su talento para dibujar.
¡Qué viaje con papá! está disponible en el catálogo de Netflix, donde su éxito confirma que una comedia sobre valores familiares también puede ser un fenómeno que haga clic con millones de personas.