El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunció que anulará la credencial Ad Honorem a partir del 31 de agosto, a través de un comunicado publicado en la red social Instagram.
«CICPC informa que a partir de la presente fecha quedan anuladas las credenciales AD HONOREM otorgadas por la oficina de recursos humanos de este cuerpo de investigaciones», señala el escrito publicado por Douglas Rico, director general del cuerpo policial.
En el mismo comunicado, el organismo de seguridad instó a alos ciudadanos que posean este tipo de credenciales a devolverlas sin ofrecer mayores detalles.
«Se hace el llamado a los ciudadanos que las poseen, hacer entrega de las mismas en dicha oficina», culminó el comunicado.
¿Qué es y a quiénes se otorga la credencial Ad Honorem?
Los tipos de credenciales Ad Honorem son reconocimientos que se otorgan a los ciudadanos por su honor y que no necesariamente forman parte o integran el cuerpo policial. Sin embargo, el llamado del director general a aquellas personas que las tienen a que las regresen, generó dudas entre los internautas que opinaron a través de las redes sociales sobre a qué se debió esta medida.
El uso de estas credenciales está regulado y controlado por el Cicpc, y se otorgan a individuos que demuestran tener una buena reputación, experiencia o habilidades que pueden ser útiles para el organismo.
Vale destacar que el uso indebido de las credenciales puede tener consecuencias legales debido a que, según consultas de sitios web vinculados a la seguridad, estas deben ser utilizadas únicamente para las actividades y funciones autorizadas por el organismo policial.
Estas credenciales permiten a los portadores realizar ciertas actividades en nombre del Cicpc como investigaciones, asistencias técnicas o colaboración en eventos específicos, pero sin tener los mismos derechos, beneficios o responsabilidades que un funcionario regular.
Cicpc, la antigua Policía Técnica Judicial
El Cicpc fue creado a principios de 2001 a partir de la transformación del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), que fue establecido en 1958. La reorganización y creación del Cicpc se realizó con el objetivo de mejorar y modernizar las capacidades de investigación criminal del país, enfocándose en métodos científicos y técnicos para la resolución de delitos.
Este cuerpo de seguridad se encarga de la investigación de delitos penales en Venezuela y tiene como objetivo principal realizar investigaciones criminales a través de técnicas científicas y peritajes especializados. Además, está dividido en diversas divisiones y departamentos especializados, que abordan diferentes tipos de delitos, desde homicidios y robos hasta crímenes cibernéticos y narcotráfico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!