Previo a las elecciones del domingo 28 de julio en Venezuela han surgido una serie de empresas encuestadoras que en las últimas semanas han sugerido una supuesta una amplia ventaja en las preferencias electorales para el presidente Nicolás Maduro. Algunas de estas compañías han sido creadas recientemente y han mostrado -según expertos- resultados poco confiables.
Expertos y análisis coinciden en que las encuestadoras que se han creado recientemente buscan desestabilizar y confundir al electorado que no está informado, por lo que se traducen en una estrategia para desinformar.
El pasado 11 de junio, Freddy Alfred Nazaret Ñañez Contreras, vicepresidente de Comunicación y Cultura, acompañado del presidente, dijo en una transmisión de YouTube de “Con Maduro de Repente” que las “encuesta principales del país” están dando datos “interesantes” y aseguró que IdeaDatos le otorgaba la mayoría al candidato Maduro. Esta narrativa también fue difundida en TikTok.
“Según el más reciente estudio de la consultora IdeaDatos si las elecciones fueran mañana, el 56,1 % de los encuestados, votaría a favor del presidente Nicolás Maduro”, dijo. Y en el programa la narrativa fue respaldada por el presidente de Venezuela, no obstante la página web contaba solo con 3 supuestos estudios de opinión y la página de X fue creada apenas hace 4 años donde promueven principalmente noticias de política.
Jorge Rodríguez, presidente del comando de campaña “Venezuela Viva” y Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también han impulsado una narrativa que intenta deslegitimar aquellas encuestas en donde aparece como favorito el candidato de la oposición Edmundo González, argumentando sin evidencia o pruebas -el pasado 26 de junio- que “son unos vagabundos los encuestadores”.
Medios de comunicación web ligados al oficialismo han impulsado también encuestas provenientes de las empresas DataViva, IdeaDatos, CMIDE 50.1, Hinterlaces, las cuales colocan como puntero a Maduro. La coalición de medios C-Informa identificó que algunas de estas compañías encuestadoras son de reciente creación, se han dedicado anteriormente a brindar noticias y tienen metodologías cuestionables.
Mientras otras encuestadoras con mayor trayectoria y consideradas por expertos con amplia credibilidad, posicionan en los estudios de opinión del momento al candidato de oposición, Edmundo González con mayoría en las preferencias electorales.
Encuestadoras creadas recientemente y con resultados cuestionables
Una investigación de la coalición de medios C-Informa reveló el pasado 3 de julio que existen al menos seis encuestadoras sospechosas que promocionan coordinadamente al presidente Nicolás Maduro como favorito para las elecciones del 28 de julio próximo.
“Las encuestadoras, creíbles o de dudosa credibilidad y confiabilidad han triplicado la divulgación de sus estudios”, destaca el reporte.
Una de las encuestadoras es DataViva. Su página de Facebook fue creada en julio de 2023 y la de X en septiembre del año pasado. Su encuesta más antigua data de 2023 en la página web y en redes sociales comparte contenidos políticos con tendencia oficialista.
La encuestadora IdeaDatos aunque dice tener 4 años realizando “encuestas electorales, investigando elecciones y asesorando candidatos”, solo tiene en su página web 3 estudios de opinión sobre las tendencias de preferencias de candidatos a la presidencia donde supuestamente aventaja Maduro, siendo el más antiguo uno de mayo de 2024. En estos análisis no se dice dónde o cómo fue que se realizaron las preguntas.
La organización de verificación Efecto Cocuyo ha calificado las encuestas de IdeaDatos como “inconsistentes” por carecer de transparencia y por omitir datos estadísticos.
En el caso de la encuestadora CMIDE 50.1 (Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos) Efecto Cocuyo detectó que su cuenta de X anteriormente publicaba temas relacionados con memes, videos de fútbol y frases poéticas.
Expertos coinciden en que se busca desestabilizar o desinformar con encuestas de “maletín”
Analistas consultados por la Voz de América han coincidido en que han surgido varias encuestadoras que llaman “de maletín” o de reciente creación que buscan desestabilizar o desinformar al electorado con estudios de opinión que carecen de transparencia y de estadísticas confiables.
Andrés Cañizález, periodista e investigador, cofundador de Medianálisis y de Cotejo.info, medio de fact checking de Venezuela, dijo a VOA que es en la actual campaña electoral que han proliferado encuestadoras “de maletín” que no existen, no tienen oficinas y no dan información de cómo hacen el trabajo de investigación y “las hay para todos los gustos”.
En forma general, Cañizález, explica que en su mayoría las encuestadoras “de maletín” tienen una tendencia a favor de Maduro de una forma amplia pero también hay otras que muestran a Edmundo González de una forma mucho más elevada de lo que refieren las compañías de estudios de opinión más tradicionales y de las cuales hay un seguimiento más profesional.
“Esta proliferación de encuestas no es para hacernos necesariamente creer que Maduro va adelante, sino para generar un manto de sospecha en general, sobre todo el mundo de las encuestas, es decir en la medida en que lanza una cifra, aparece luego otra, otra encuestadora dice otra cosa, enturbias, digamos todo el ecosistema en redes y los medios y los periodistas se ponen a comentar”, refiere.
Crear ese ambiente para erosionar la credibilidad de todas las encuestadoras, considera que es parte de la estrategia, dado que se da en Venezuela resultados que incluso son disparatados, en un panorama en donde no se busca ya convencer a nadie.
«Lo que buscan es generar confusión, un estado general de sospecha sobre todo el mundo que hace encuestas, con lo cual digamos en ese mismo saco, entonces se incluye también a las encuestadoras respetables, serias que han trabajado tradicionalmente en Venezuela».
También considera que existe esa posibilidad a través de ciertas encuestas, de proveer a los seguidores del chavismo “una narrativa de posibilidad de triunfo”, a fin de demostrar que hay posibles encuestas que muestran a Maduro “adelante” como una manera de desinformar y para mantenerlos animados y no “rendirse”.
María Isabel Puerta Riera, profesora de gobierno americano, politóloga venezolana e investigadora, coincidió en que durante este proceso ha existido la aparición de empresas encuestadoras que no se conocen y de pronto empiezan a inundar la opinión pública con datos y cifras.
“En la industria en Estados Unidos, Venezuela y Latinoamérica el problema está en que uno tiende a ver en épocas electorales una cantidad de firmas encuestadoras que no tenemos referencias, no sabemos quiénes están detrás de ellas, y allí hay un problema, que es que la gente ignora que bueno, hay actores políticos que pueden estar detrás de esas operaciones”, dijo a VOA.
Y es ahí donde se debe tener cuidado, señala María Puerta, debido a que aunque en las organizaciones políticas puede ordenar comisionar una encuesta, estas compañías no pueden convertir en sede de una campaña oficial del candidato.
“De eso se trata la “guerra de las encuestas” de hacer que la gente no confíe en nada y desconfíe en todo y eso puede llevar a la gente a decir “yo no voy a votar, ¿para qué?”, si “total éste no va a ganar o van a quitarle los votos” entonces por supuesto eso deprime la la participación y eso a la larga es lo que beneficia a Maduro y le da el triunfo sin necesidad de hacer más nada”, menciona Puerta, por ello considera que es esencial que la población independientemente de los estudios de opinión salga a ejercer su derecho al voto.
Otras encuestas de González circularon con datos inexactos en redes sociales
En Facebook por otra parte se han realizado publicaciones de usuarios que son engañosas o falsas sobre los resultados de encuestas donde se favorece al candidato opositor, Edmundo González.
AFP Factual realizó en su sección de verificación un análisis de cada uno de los resultados que se exponen en redes sociales y se aclaró cuáles contenían errores y datos inexactos, sin embargo, a diferencia de las que impulsan a Maduro, estas se generaron en publicaciones de diversos usuarios en Facebook.
Efecto Cocuyo detectó que también circuló a mediados de junio una encuesta calificada como “dudosa” en donde se brindaba 61,1 % a Edmundo González con fallas en la metodología del estudio.
¿Cómo saber si una encuesta es confiable? La Agencia Ocote brinda una serie de recomendaciones para detectar si el estudio de opinión es de fiar como: la calidad de la muestra, el nivel de confianza y el margen de error, entre otros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.