«Hoy el grupo BRICS une a países que son 45% de la población mundial. Otros 30 Estados han mostrado su interés en participar (en sus actividades)», aseguró el presidente de la cámara de diputados rusa, Viacheslav Volodin, en las vísperas del encuentro en Kazan.
El gobierno ruso confirmó que un total de 24 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el chino Xi Jinping; el indio Narendra Modi; y el turco Recep Tayyip Erdogan. Además, participa el secretario general de la ONU, António Guterres.
Según el Kremlin, el encuentro del que es visto como un bloque de contrapeso a las potencias occidentales es el «principal acontecimiento de la agenda mundial estos días» y demuestra que «Rusia no está aislada».
«En el mundo contemporáneo es muy difícil aislar a un país, sobre todo, cuando se trata de uno como la Federación de Rusia», afirmó, por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Moscú ha subrayado que el grupo, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica más Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía- no es ni busca ser una alternativa a la ONU, pero sí ha hecho comparaciones con el G7 -formado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón-.
El presidente Vladimir Putin, de hecho, alardeó sobre el PIB conjunto del bloque, que supera los 60 billones de dólares, y agregó: «su participación en la economía mundial supera la del llamado G7 y continúa aumentando».
Leer tambiénPutin busca la unidad en la cumbre de los BRICS para desafiar la «hegemonía» occidental
Con ese creciente peso, ¿pueden los BRICS desafiar el poder del G7? ¿Pueden proponer una estructura financiera internacional que rivalice con el FMI y el Banco Mundial? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan la cumbre que se celebra en la ciudad rusa de Kazan con Putin como anfitrión.
Para analizar el tema, participan en El Debate dos invitados.
– Erick Behar-Villegas, profesor de economía del Tec de Monterrey y decano de Ciencias Económicas de la Universidad Internacional de Berlín.
– Martín Granovsky, analista internacional e historiador, director del Núcleo de Estudios del Brasil de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.