El pasado 19 de septiembre, el gobierno nacional ordenó, mediante decreto número 5.009, la intervención de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la entidad estatal encargada de gestionar los puertos del país.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.843, responde a denuncias de deficiencias operativas y administrativas que comprometían tanto el funcionamiento de los puertos como el comercio exterior de Venezuela, señala el portal web Finanzas Digital.
El decreto establece un equipo interventor, designado por el Ejecutivo nacional, con facultades para reorganizar las operaciones y garantizar que los puertos funcionen de manera óptima, el cual funcionará en el lapso de un año a partir de la publicación del decreto. Estará conformado por un presidente y cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes, de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República.
Por lo pronto se sabe, según reza el artículo 5 del decreto, que ha quedado designado como presidente de la junta el ciudadano Germán Edoardo Gómez Lárez, quien deberá presentar informes mensuales de su gestión a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, y que tiene 60 días para dictar el reglamento interno de funcionamiento de la instancia interventora.
Esta acción busca corregir las fallas internas que habrían afectado negativamente la eficiencia y productividad de las instalaciones portuarias clave en Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!