El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficialmente retiró su candidatura presidencial por el Partido Demócrata el 21 de junio. Esta decisión ha provocado una creciente incertidumbre sobre quién será el próximo nominado y ha situado a la vicepresidenta Kamala Harris en el centro de atención como una de las posibles opciones.
Desde entonces, numerosas publicaciones sobre Harris se han vuelto virales en las redes sociales, convirtiéndola en una tendencia destacada. Sin embargo, junto con la información verdadera, también han circulado desinformaciones.
Con millones de vistas, usuarios en X compartieron el 21 de julio una publicación que mostraba una imagen de Kamala Harris junto con un fragmento de la transcripción de un audio.
En el audio se puede escuchar una grabación de 18 segundos de la vicepresidenta de Estados Unidos, explicando en idioma inglés:
“Ucrania es un país de Europa. Existe al lado de otro país llamado Rusia. Rusia es un país más grande. Rusia es un país poderoso. Rusia decidió invadir un país más pequeño llamado Ucrania. Entonces, básicamente eso está mal”.
Algunas de las publicaciones que compartieron esta grabación la utilizaron con el propósito de desinformar, cuestionando el conocimiento de Harris sobre la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.
Por ejemplo, un usuario con marca azul en X recibió alrededor de 11 millones de visualizaciones y 29 mil réplicas hasta la fecha de escritura de este artículo. En su publicación, utilizó un comentario irónico traducido al español como “un nuevo vistazo a esta joya”.
Otro usuario en la misma plataforma obtuvo más de 46 mil vistas por publicar esta grabación junto con los siguientes comentarios en inglés:
“El amplio conocimiento de Kamala Harris sobre geopolítica es comparable al de un hipopótamo con problemas mentales. Imagínensela como presidenta”.
Este audio corresponde a Kamala Harris. La grabación tuvo lugar durante una entrevista en el programa de radio The Morning Hustle el 1 de marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 22 de febrero del mismo año. Este episodio permanece público en el canal de YouTube del programa.
Sin embargo, esta información ha sido descontextualizada y malinterpretada por ciertos usuarios en la plataforma X.
La entrevista, que se realizó por vía telefónica, duró 6 minutos y 48 segundos según el archivo disponible en YouTube. El fragmento compartido en X es solo un extracto de 18 segundos de la conversación.
Durante la emisión, uno de los presentadores solicitó a Harris que explicara la situación de la guerra en Ucrania en «términos sencillos», con el objetivo de que las personas no familiarizadas con el tema pudieran entenderla.
“Para aquellos que recién se unen a nosotros, estamos hablando con la vicepresidenta Kamala Harris y, si están viendo cualquier nivel de noticias, incluso las redes sociales, están viendo todo lo que está sucediendo en este momento en Ucrania. Explíquelo en términos sencillos para las personas que no entienden lo que está pasando y cómo esto puede afectar directamente al pueblo de los Estados Unidos”, indicó el presentador.
De la respuesta puntual de Harris a esta indicación, surgió el fragmento que se ha vuelto viral. Sin embargo, la vicepresidenta no se detuvo en esa frase; estas fueron apenas sus primeras palabras. Más adelante en su discurso, Harris emplea los conceptos de soberanía e integridad territorial de los países, enfatizando que:
«Rusia ha incursionado militarmente en territorio ucraniano, sin provocación alguna, con el único propósito de utilizar su fuerza para tomar control de otra nación»
Además, abordó la necesidad de imponer sanciones severas a Rusia para responsabilizarla por sus acciones y causar un impacto económico significativo como respuesta a la crisis.
“… escucharán en las noticias que hablamos de sanciones, que básicamente son hacer que Rusia pague un costo financiero hasta el punto de que puede tener un impacto real, causar un daño real a su economía como consecuencia de su mal comportamiento, que está resultando en la pérdida de vidas inocentes. Y ahí es donde estamos, ese es el problema, esencialmente”, añadió Harris.
“De acuerdo con analistas, la explosión de narrativas sexistas sobre Harris, incluidas historias desmentidas en el pasado, ‘evidencia cómo una candidata no blanca se puede convertir rápidamente en objetivo fácil del acoso y la desinformación en línea’”, según un reporte consultado en el sitio web newsweekespanol.com.
Un informe del Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington, reveló que durante las elecciones de 2020, las candidatas no blancas tuvieron el doble de probabilidad de ser objetivo de desinformación en comparación con otros candidatos.
Por lo tanto, aunque el audio es auténtico, calificamos estas informaciones en redes sociales como fuera de contexto. Este fragmento de grabación se utilizó con el objetivo de restar credibilidad a Kamala Harris como posible candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, poniendo en entredicho su conocimiento geopolítico y su capacidad de análisis sobre el conflicto en Ucrania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.