El Centro de Conservación del Cardenalito en Venezuela (CCCV) registró el nacimiento de 47 nuevos pichones de cardenalitos, informó la ONG ambientalista Provita en su página web. La especie, una de las más emblemáticas y amenazadas de Venezuela, se encontraba en peligro de extinción.
Los nuevos pichones de cardenalito (Spinus cucullatus) cuentan con una supervivencia de 81%. Este resultado triplica la cifra obtenida los dos años anteriores sobre esta especie. El nacimiento de estos pichones, explicó Provita, es un hito que representa un avance en la lucha contra su extinción.
El CCCV se inauguró en 2019 en el Zoológico Leslie Pantin, estado Aragua, para rehabilitar y reproducir cardenalitos rescatados del tráfico ilegal. Algunos fueron entregados voluntariamente por personas comprometidas con la conservación de esta especie. Su reproducción en este centro es parte de la Iniciativa Cardenalito liderada por Provita en Venezuela.
En 2022, el CCCV celebró su primera temporada exitosa de cría. Desde entonces, el equipo ha trabajado para asegurar temporadas reproductivas cada vez más exitosas. Luego de años de preparación, adaptando a los cardenalitos a una dieta específica y a un entorno ambiental y social que simula su hábitat natural, una pareja de cardenalitos ha logrado incubar y criar a tres pichones.
🐦🎉 ¡47 nuevos cardenalitos han nacido en 2024!
La temporada reproductiva en el Centro de Conservación del Cardenalito ya terminó y obtuvimos este resultado récord, que triplica nuestros números de años anteriores. Además, obtuvimos una tasa de supervivencia del 81%.
Este… pic.twitter.com/CpcNrdwGPg
— Provita (@provita_ong) November 21, 2024
Hasta ahora, el manejo reproductivo debió hacerse en espacios más limitados para asegurar la cría exitosa. “Este logro no solo valida nuestro enfoque, sino que representa un paso clave para que los cardenalitos puedan regresar a su hábitat natural”, señaló el médico veterinario Enrique Azuaje, líder del equipo en el CCCV.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!