Noel Pérez, director de Protección Civil (PC) en el municipio Acosta del estado Monagas, emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos estén preparados ante posibles eventualidades provocadas por las lluvias en la región.
Aseguró que las abundantes precipitaciones pueden ocasionar riesgo para la salud y amenazar la vida de las personas.
“Las fuertes lluvias ocasionan en muchos casos inundaciones y deslaves, por lo tanto las personas deben resguardarse en sitios seguros si está lloviendo”, dijo.
En el caso de las familias que viven en áreas bajas cercanas a los ríos o cauces, es necesario tomar las previsiones y estar preparados para las posibles inundaciones.
“Debemos evitar circular por las calles inundadas para prevenir lesiones traumáticas o lesiones por electricidad”, señaló.
Asimismo, recomendó si está lloviendo no detenerse debajo de los árboles debido a que siempre las lluvias vienen acompañadas con fuerte ráfagas de viento.
También, destacó que si “transitas en vehículo debes de circular con las luces encendidas”.
Otra recomendación ofrecida por el director de PC, es manejar con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad de las personas y esto pudiera ocasionar accidentes.
Recomendó además desprenderse de prendas o joyas mientras llueve, esto evitaría la electrocución por relámpagos y rayos que se originan en tiempos de lluvia.
Vale destacar que a principios del mes de julio el municipio Acosta del estado Monagas se vio afectado con el desborde del río Guarapiche tras el paso del huracán Beryl dejando como resultado múltiples comunidades inundadas por crecida de ríos y quebradas al oriente del país.
Paso de la tormenta Ernesto por el Caribe
Los meteorólogos emitieron una alerta este lunes 12 de agosto sobre una tormenta tropical que se dirige a varias islas del noroeste del Caribe, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín. El alerta también se extiende a Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la perturbación se convertiría en una depresión tropical para la tarde del lunes.
A medida que avance hacia el noroeste del Caribe, podría convertirse en tormenta tropical. Además, se pronostica que posiblemente se convierta en un huracán para el jueves, cuando gire hacia el norte de las Bermudas.
La tormenta, que llevará el nombre de Ernesto, es la quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico. Los meteorólogos advierten que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Con información de Radio Fe y Alegría